La ambulancia reclamada por los pobladores de la colonia Brítez Cué, comunidad del distrito de Yby Pytã, cayó con un cargamento de marihuana el 14 de julio de 2023 en zona de La Paloma del Espíritu Santo, sobre la ruta PY03. En esa ocasión fue interceptada por efectivos del Departamento de Investigaciones.
Su conductor Valentín Ripol Garcete (56), funcionario del Ministerio de Salud, fue aprehendido en aquella oportunidad y próximamente afrontará juicio oral y público en el marco del proceso por violación de la Ley 1340/88 que castiga las actividades ilícitas del narcotráfico.
El hombre transportaba dentro del móvil del Ministerio de Salud 15 paquetes de marihuana que totalizaron 247 kilos. Intentó eludir el control policial prendiendo su giro flash y fungiendo que traslada un paciente grave, pero fue descubierto y quedó preso.
Según Ceferino Caballero, poblador de la Brítez Cué, ante la falta de ambulancia, la gente debe ingeniarse para hacer llegar a sus pacientes a los hospitales cabeceras ya sea de Curuguaty, Katueté o Saltos del Guairá, desde hace aproximadamente un año. “Ya hace mucho tiempo que se incautó y pedimos que nos devuelvan, esto es algo urgente” Precisó.
Ya se devolvió
En tanto, el fiscal antidroga de Saltos del Guairá, Carlos Cabrera, titular de la causa en el proceso conocido como “narcoambulancia”, dijo que el caso ya fue elevado a juicio oral y público y que la ambulancia ya fue devuelta hace tres a cuatro meses atrás a las autoridades de la XIV Región Sanitaria, a cargo de Sergio Rodrigo Ambrasath. El mismo hasta ahora no dio ninguna respuesta sobre el destino que le dio a la requerida ambulancia.
Según los pobladores, el móvil corresponde a la USF de Brítez Cué y de no ser devuelta por las autoridades sanitarias en los próximos días se manifestarán para exigir la entrega.