Si usted es testigo de un hecho de abuso infantil de índole sexual o cualquier otro, o sabe en forma indirecta que este hecho se está cometiendo, tiene la obligación de denunciarlo.
El abuso de menores es un crimen y todos los adultos somos responsables de proteger su integridad.
Ni bien tenga la información sobre algún niño o adolescente siendo víctima de abuso, debe comunicarse al 911 (Policía Nacional), 147 (Fono Ayuda), 133 (Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay).
También puede acercarse a una oficina de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de su comunidad, y pedir ayuda.
Lea: Lanzan la campaña #TodosSomosResponsables 2024 contra el abuso sexual infantil y adolescente
Todos los adultos somos responsables de cuidar a los más pequeños
Tanto padres de familia como madres, tíos y cualquier integrante de la familia que tenga a su cargo cuidar y acompañar a menores de edad, tienen la responsabilidad de hablar con los chicos y escucharlos. Mientras más confianza nos tenga el niño o adolescente, más información nos proporcionará sobre hechos de su vida y más lo podrás proteger de abusadores.
No olvide que el abuso sexual infantil es un crimen que se puede prevenir con conversación e información que se debe disponibilizar tanto a los menores como a los cuidadores.
Lea más: Abuso sexual infantil: condenan a abuelo, falso yuyero y a madre de la víctima
Algunas prácticas de seguridad para proteger a los más pequeños son:
Asegúrese de que su hijo sepa de memoria o tenga anotados los números de teléfono de personas de confianza.
Tenga en cuenta que el 95 % de los casos de abuso sexual se da en el ámbito familiar.
Si es testigo de un caso de violencia llame al 147 (Fono Ayuda) o al 911.