Desde la Secretaría de Defensa al Consumidor y al Usuario (Sedeco) informaron que teniendo en cuenta que tienen recursos limitados y la gran cantidad de denuncias que reciben se centran más en esta última, ya que forma parte del trabajo que deben realizar según estipula Ley. Respecto a los precios de la canasta básica indican que existen otros organismos que se encargan del monitoreo, como el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Nos encontramos en una economía de mercado donde los precios se forman en la libre fluctuación de los precios de la oferta y la demanda, y si por una distorsión estos precios no se están formando de esa manera la Sedeco no tiene facultades para investigar este tipo de conductas”, explicó Gustavo Benítez, director jurídico de Sedeco.
Lea más: ¡Alerta en Ciudad del Este! Este producto de la canasta básica subió un 69%
La mencionada Secretaría no se encarga de lo que concierne a la regulación de precios, está ajena a ese tipo de infracciones.
Agregó la Comisión Nacional de la Competencia sí analiza este tipo de cuestiones, donde algún precio no se está formando en la libre fluctuación de la oferta y la demanda.
“De lo que se encarga Sedeco es controlar y hacer cumplir la Ley del consumidor que está enfocada directamente en la relación del proveedor y el consumidor respecto a la calidad y seguridad del producto”, especificó.