En setiembre del año 2021 en plena campaña electoral, el entonces Presidente de la República Mario Abdo Benítez y candidatos de su movimiento realizaron la inauguración de la Sala de Hemodiálisis del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. El acto fue “para la foto” y para captar votos, considerando que hasta ahora continúa sin funcionar.
Ahora prometen que pronto comenzarán a operar, aunque tampoco precisan la fecha. Solamente saben con exactitud que el próximo jueves se llevará a cabo la última capacitación a los funcionarios que trabajarán en el área y se hará la entrega oficial de equipos tras las pruebas de funcionamiento, según las explicaciones de la directora del hospital general, doctora Lorena Echagüe.
La doctora Echagüe adelantó que en principio atenderán lunes, miércoles y viernes, de acuerdo a la lista de pacientes de la que disponen. “La idea es que el jueves, luego de recibir el equipamiento, empecemos lo más pronto posible a ofrecer los servicios”, mientras se prepara de nuevo el acto de habilitación oficial, indicó.
Disponen de una lista de tres pacientes por semana, inicialmente. El área cuenta con recursos humanos, insumos y equipos de primer nivel para atender hasta a 18 pacientes o más por semana, pero de acuerdo a la necesidad irán intensificando el servicio, indicó la directora.
Destacó que los equipos y la infraestructura de la Sala de Hemodiálisis del hospital general son de alta calidad. “Será muy moderna, una de las más modernas del país”, remarcó la médica.
Construida y equipada por la Gobernación de San Pedro
La construcción de la infraestructura estuvo a cargo de la Gobernación de San Pedro, durante la administración exgobernador y exdiputado Vicente Rodríguez (+) con una inversión de G. 800 millones, pero quedó a medias. Luego, durante la gestión del exgobernador Carlos Giménez (ANR) y actual ministro de Agricultura se destinó otros G. 700 millones con los que se equipó y entregó la obra.
Lea más: Video: moderna sala de diálisis sigue funcionar
En setiembre del año 2021, en plena campaña política, el entonces Presidente de la República Mario Abdo Benítez inauguró el local con la promesa de la descentralización de la salud pública, pero pasaron más de dos años y medio y no entró en funcionamiento.
Se designaron recursos humanos y fueron capacitados, pero faltaron una planta de tratamiento de agua y otros complementos. Finalmente, la Itaipú Binacional destinó unos G. 700 millones para completar lo necesario para que entre a operar la Sala de Hemodiálisis del hospital general de referencia en el la zona norte del país.
El hospital cuenta con más de 100 camas para internaciones. En el primer trimestre de este año registró atenciones a 9.260 pacientes, reporta un promedio de 100 partos por semana.
La administración depende directamente del Ministerio de Salud Pública y requiere de mayor presupuesto para el sostenimiento y crecimiento, según los datos.