Las intervenciones quirúrgicas comenzaron el lunes 20 y se extenderán hasta el viernes 24 de mayo, bajo la organización del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Ministerio de Salud Pública, la Fundación Italiana AICPE Onlus, con apoyo de la Gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se llevan a cabo en el Hospital Distrital de Ayolas, que cuenta con servicios integrados del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea más: Sedeco ya no controla precios de la canasta básica aclaran/
Durante su recorrido, la ministra Teresa Barán elogió el desempeño del equipo especialistas encabezado por el director del Cenquer, doctor Bruno Balmelli. Afirmó que la institución a su cargo se compromete a continuar el programa que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de cirugías reconstructivas gratuitas.
“Con las jornadas de cirugías gratuitas se reitera el compromiso de las autoridades e instituciones involucradas de seguir trabajando unidos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Misiones”, señaló Barán.
El gobernador de Misiones, Richard Ramírez (colorado cartista), expresó su satisfacción por los resultados obtenidos por el programa. Destacó que este esfuerzo coordinado está beneficiando a más de 100 misioneros.
Mañana miércoles se harán las cirugías más complejas, de cicatrices patológicas, malformaciones de mano, labio leporino, paladar hendido, cáncer de piel y tumores cutáneos. También está previsto para este miércoles las intervenciones de tiroides.
Las cirugías reconstructivas gratuitas dentro del citado programa se vienen desarrollando desde el año 2012. La meta es la reinserción social y laboral de las personas afectadas.
Lea más: Mandioqueros cierran ruta para exigir mejor precio de sus productos/