Exsoldados del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero, en que se derrocó al dictador Alfredo Stroessner, van a volver a marchar esta mañana para exigir respuestas del Gobierno. Los excombatientes van a partir desde la plaza Batallón 40, en Eligio Ayala casi General Bruguez, hasta el Ministerio de Defensa Nacional, para pedir al ministro Óscar González que firme la reglamentación de la Ley N° 7.081.
Narciso Vera, vocero, recordó que el proyecto de ley ya fue promulgado en octubre del 2023 por el presidente Santiago Peña. “Tienen un compromiso con nosotros; el proyecto indicaba que en 90 días ya debía hacerse la reglamentación. Muchas veces ya vinimos los dirigentes para exigir eso”, cuestionó.
Lea más: Santiago Peña promulga dineral para los exsoldados del 89
Agregó que mediante una nota advirtieron al Gobierno que si no tenían una respuesta al reclamo, hoy, 20 de mayo, iban a movilizarse. “Vamos a marchar para pedir que se reglamente y se nos pague”, manifestó en ABC TV.
El dirigente indicó que van a movilizar a al menos 2.000 personas, pero que en total tienen a casi 3.400 exsoldados documentados.
Lea más: Senado rechaza el veto y promulga dineral para excombatientes de la gesta del ‘89
Piden que todos sean indemnizados
“Doce años de lucha ya tuvimos, mucho ya sufrimos entre todos los camaradas. Muchas veces ya gastamos también, demasiadas veces vinimos hasta acá. Hicieron la ley pero nos mienten de vuelta, una vergüenza es”, lamentó.
Por otra parte, señaló que no van a aceptar que se recorten las listas ni se modifique la promulgada ley. “No queremos que nos saquen ningún artículo. ‘Para todos’ (debe ser la indemnización), así dicen los primeros dos artículos de la ley”, enfatizó.
Lea más: Mario Abdo vetó dineral a exsoldados del 89 por inviable y falta de fondos
¿Cuánto le costará al Estado?
Según los últimos datos, 1.417 excombatientes serían indemnizados a través de esta ley promulgada por Peña.
La entrada en vigencia demandaría al menos G. 104.224 millones y hasta el momento se desconoce la financiación.
Esta ley había sido vetada por el expresidente Mario Abdo Benítez, debido a que la consideraba inviable, ante la falta de fondos. Sin embargo, el Senado rechazó el veto.