El contralor General de la República, Camilo Benítez, ha solicitado dos pedidos de información a la Municipalidad de Asunción. El primero fue dirigido al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), quien, por primera vez, daría finalmente respuesta sobre qué hizo con el dinero de los bonos emitidos en los últimos años en la comuna que no figuran en las cuentas bancarias de la comuna. El segundo pedido fue dirigido a la Junta.
Lea más: Municipalidad de Asunción no explica dónde están G. 500.000 millones en bonos
Al intendente se le solicita el listado de bonos emitidos en el 2022 y 2023, con su correspondiente lista de obras que debían ser realizadas, su ejecución y saldos. Además, los extractos de las cuentas bancarias en donde fueron colocados los bonos. Todas estas informaciones, si bien son públicas, han sido escondidas a la ciudadanía, puesto que se han realizado pedidos de información que no se han respondido.
Según la contraloría, una vez recibida la documentación, se definirá si lo que corresponde es una fiscalización, que podría ser una Fiscalización Especial Inmediata o una auditoría financiera, o directamente la emisión de un dictamen en base a los criterios que la Contraloría tuvo ya en el pasado.
Lea más: Nenecho no hizo obras y dinero de los bonos tampoco figura en cuentas bancarias
El presidente de la Junta, Cesar “Ceres” Escobar (ANR), dijo ayer a ABC que ya respondió el viernes pasado a la Contraloría General de la República el pedido de información que hizo al legislativo municipal. “Respondí el día de ayer con todo lo que solicitaron, que son copias de actas. El pedido a la Junta es sencillo, son nada más copias de las resoluciones de las actas referentes a la emisión de bonos, a la colocación, cuándo se aprobó, cuándo se adjudicó. Yo en una respuesta adjunté las copias de esa resolución de esas actas”, afirmó.
Nenecho sigue preparando respuesta a los concejales
Por otra parte, fue consultado sobre si ya se tuvo respuesta de los pedidos de información que habían hecho los concejales al intendente sobre bonos. Estos pedidos no habían sido respondidos a tiempo, por lo que concejales opositores habían planteado el rechazo de la Rendición de Cuentas 2023 de Rodríguez. En el caso del presidente, el mismo se abstuvo alegando la misma razón. Escobar dijo ayer que el intendente les comunicó que “están elaborando” la contestación.
Lea más: También hay dudas en torno a bonos de Nenecho en 2020 y 2021
Consultado sobre su opinión ante la falta de respuesta del intendente para la prensa, dijo: “Yo veo que él está aceptando entrevistas, está respondiendo. Ahora que si satisface o no la respuesta es un tema diferente”.