El presidente del Partido Colorado Horacio Manuel Cartes, según las fuentes. pretendía imponer al exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez como nuevo titular del Ministerio de la Defensa pública (MDP), cargo que está en concurso en este momento, convocado por el Consejo de la Magistratura (CM) a través del Edicto N° 2/2024 y que tradicionalmente tuvo al frente a un exponente de la agrupación opositora.
Lea más: El 20 de mayo el CM estará listo para elaborar terna para defensor general
Conforme a los informantes, Cartes pretendía que “Ancho” Ramírez sea designado defensor general, pero ante el desacuerdo entre los liberales, declinó en apoyar la candidatura del exlegislador.
La postura de Cartes para dar su apoyo a “Ancho” Ramírez fue porque le había prometido el cargo de ministro de la Justicia Electoral, pero el exlegislador tuvo que desistir de su candidatura, en aquella ocasión, porque no reunió los requisitos legales para el mencionado puesto.
Dionisio Amarilla pretendió imponer a su hermana por el liberalismo
También el libero cartista senador Dionisio Amarilla pretendió e hizo lobby a favor de su hermana Nancy María Diana Amarilla Guirland, para que sea tenida en cuenta para integrar la terna y eventualmente sea designada defensora general, pero el parlamentario habría recibido en respuesta que la postulante -quien se desempeña como relatora de la Corte- no sería tenida en cuenta para este cargo, indicaron las fuentes.
Otro sector del liberalismo, en el que aparece como cara visible el senador Sergio Rojas no solo apoya la reelección de Lorena Segovia, sino rechaza la candidatura de Ancho y a su vez expresó su molestia por la pretensión del legislador Amarilla.
Esta división liberal fue aprovechada por los colorados y fue el mismo Santiago Peña el que propuso ante el equipo de Comando de Honor Colorado el nombre del camarista de Paraguarí quien está bien posicionado en el ránking (2°) de postulantes al Ministerio de la Defensa Pública.
A favor del magistrado Esquivel está operando el exgobernador de Paraguarí y actual ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja, quien llevó esta candidatura al presidente.
Esquivel llegó a la Cámara de Paraguarí de la mano del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes.
Lea más: Tomaron el test psicotécnico a los aspirantes a la terna para el MDP
Otros postulantes que podrían ser considerados
El nombre de uno de los postulantes a defensor general, el defensor adjunto Paublino Escobar Garay, también habría sido propuesto para el cargo, pero desde el “quincho” de la avenida España, habrían vetado esta propuesta.
Paublino, quien era relator de la Corte, llegó a la magistratura de la mano de Alicia Pucheta.
La terna de candidatos para el cargo de defensor general podría ser elaborada este lunes 20 de mayo. Sin embargo, la intención de un grupo sería la de posponer la confección de la terna hasta el miércoles 22 de mayo, fecha en que tiene que volver al país el presidente Peña.
No obstante, Peña ya bajó línea y ordenó que se le apoye al camarista Esquivel para integrar la terna y su posterior designación como defensor general.
El actual presidente de la República también tiene intención de formar su círculo de poder, designando a altas autoridades de los diferentes poderes del Estado.
Un caso similar fue la inclusión de la exministra de Corte Dra. Alicia Pucheta viuda de Correa, quien fue designada como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Y luego, con bajada de línea de Santi pasó a ser titular del Jurado de Enjuciamiento de Magistrados.
La terna para el MDP
La actual defensora general Abg. María Lorena Segovia Azúcas, por imposición de la ley, debe integrar la terna porque concursa por la confirmación de su cargo.
A pesar de la imposición política para “ayudar” al camarista Esquivel, la defensora general Segovia Azúcas, no baja la guardia y no se descarta que obtenga algunos votos en la Corte Suprema para intentar el rekutú.
Segovia Azúcas, quien es de afiliación liberal, cupo que había sido reservado políticamente para el Ministerio de la Defensa Pública, tendrá vencido su mandato el próximo 23 de mayo.
Teniendo por seguro que la terna para titular del Ministerio de la Defensa Pública la integrará Segovia Azúcas, y la semiplena confirmación que el camarista Esquivel la acompañará, resta saber quien será el tercer integrante. Allí surge con fuerza el nombre de Juan Bartolomé Ramírez, pero quien tiene pocas posibilidades de ser electo.
Además de los nombrados también son ternables la fiscala Karina Liz Caballero, el camarista Gustavo Auadre, el defensor público Martín Muñoz, entre otros.
Lea más: Concluyó audiencia pública y defensora general sigue liderando concurso de terna
Predominio cartista en el CM
Los miembros cartistas del Consejo de la Magistratura son su presidente Abg. Gustavo Benicio Miranda, su vicepresidente Abg. Gerardo Ramón Bobadilla, los miembros Alicia Pucheta y Enrique Berni Brítez. A ellos se suma Édgar Olmedo que hasta hace poco era de Fuerza Republicana.
El senador liberal Ëdgar Idalino López apoya a Lorena Segovia, pero como ella tiene asegurada la terna, podría votar con el oficialismo, como lo viene haciendo.
El consejero César Augusto Ruffinelli, decano de Derecho UC y representante de las universidades privadas, apoyaría igualmente a Esquivel, quien es decano de Derecho UC de Paraguarí.
Eugenio Jiménez Rolón tendría una postura distinta a la de sus compañeros del CM
Ranking de postulantes cumplidas las etapas de Idoneidad profesional (hasta 60 puntos) y Audiencia pública (hasta 20 puntos)
- María Lorena Segovia Azúcas (defensora general): 75,48 puntos.
- Javier Dejesús Esquivel González (camarista): 72,59 puntos.
- Karina Liz Caballero Hellión (fiscala): 71,91 puntos.
- Paublino Escobar Garay (defensor adjunto): 71,61 puntos.
- Gustavo Abrahán Auadre Canela (camarista): 70,51 puntos.
- Martín Patricio Muñoz Carman (defensor público): 67,02 puntos.
- Mirtha Beatriz González Bogado (excamarista, asesora ANNP): 66,68 puntos.
- Juan Bartolomé Ramírez Brizuela (exsenador, abogado): 66,17 puntos.
- Rolando José Augusto Ozuna (funcionario del Senado): 60,3 puntos.
- Sandra Teresita Bazán Silvero (camarista): 59,84 puntos.
- Nancy María Diana Amarilla Guirland (relatora de la Corte): 59,75 puntos.
- Fidencio Paredes Coronel (abogado): 58,42 puntos.
- Silvio Ortiz Ferreira (funcionario del TSJE): 57,76 puntos.
- Gisele Zuni Mousques de Filártiga (abogada): 57,12 puntos.
- Diana Verónica Argüello Cañiza (viceministra de la Niñez): 57,06 puntos.
- Ivo Alejandro Caballero Sanabria (abogado): 55,49 puntos