IPS: explican en qué consistiría el examen preadmisional y por qué deben aplicarlo

Vanessa Cubas, gerente de prestaciones económicas del IPS, aclaró que no está nada definido aún con respecto a los exámenes preadmisionales para asegurados. Sin embargo, resaltó que está previsto en la Carta Orgánica vigente y deben ver la manera de implementarlo. Además, explicó en qué consistiría.

Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), en estudios de ABC 730 AM.
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La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, recalcó que el Consejo no ha emitido ninguna resolución aún con respecto a los exámenes para los nuevos asegurados, una propuesta que generó debate desde su tratamiento ayer.

“El examen preadmisional es un requisito establecido en nuestra Carta Orgánica desde hace décadas, pero no se lleva adelante, y es lo mismo que se hace antes de ingresar a un seguro privado”, manifestó.

Con respecto a en qué consiste ese requisito, explicó que el trabajador debería hacerse un chequeo completo para ver sus condiciones físicas y psicológicas antes de ingresar al seguro. “Se deja una constancia de cómo se encuentra el trabajador que se adhiere al IPS y luego se toman las decisiones médicas o financieras respecto a esa situación”, señaló.

Agregó que en la legislación vigente se establece que el examen debe ser financiado por el empleador, pero eso es algo que sigue siendo debatido por algunas personas.

“La implementación del examen preadmisional es el cumplimiento de una ley que está vigente, no es una opción, los funcionarios públicos tenemos la obligación de enmarcar nuestras actividades en el marco de la ley, y si es una obligación legal, tenemos que hacer lo necesario que se cumpla”, enfatizó en los estudios de ABC Cardinal.

No van a negar seguros de IPS, garantizó

La gerente hizo énfasis sin embargo en que establecer el examen preadmisional “no es para impedir que nadie se asegure”, pues todas las personas tienen derecho a estar protegidas y, en particular, los trabajadores dependientes tienen que estar asegurados en IPS.

“Lo que se pretende de alguna manera es determinar o detectar cuál es la situación o condición real de salud de una persona cuando se asegura, no es para limitar la protección ni para negar el ingreso al seguro, tenemos la obligación, no podemos evitar que se aseguren”, insistió.

Por otra parte, sobre el planteamiento de aumento de aporte para asegurados con enfermedades de alto costo, indicó que tiene que ver con un problema de desfinanciamiento que tiene el IPS para enfermedades y maternidad.

“Es una realidad que está evidenciada en nuestros números, que muchas personas no aportan al seguro del IPS, evadiendo una obligación legal, pero cuando toman conocimiento de que tienen una enfermedad de alto costo, ahí se aseguran al IPS, y eso genera la crisis que tenemos hoy, junto con otros factores”, señaló.

Agregó que una caja de seguro social está diseñada para funcionar financieramente de una manera: “que todas las personas aportemos desde el inicio de nuestras actividades laborales, hasta el fin de nuestra vida laboral activa”.

La gerente indicó en ese sentido que entonces cuando una persona debe atravesar una situación médica difícil ya habrá aportado lo suficiente para financiarla. “Pero si las personas se aseguran solamente cuando toman conocimiento de una enfermedad, sucede que no ha aportado lo suficiente para financiar medicamentos, equipos o insumos que se necesitan. Y eso es subsidiado por personas que sí pagan a lo largo de su vida laboral activa”, consideró.

En otro momento, la gerente señaló que deben ver la manera de establecer las obligaciones de la Carta Orgánica y cómo garantizar que aquellas personas que han aportado durante la mayor parte de su vida laboral tengan los medios necesarios para acceder al servicio completo de salud.

“No le vamos a dejar de atender, todavía no es una discusión cerrada. Pero tenemos que proteger los recursos que son finitos y las necesidades son ilimitadas siempre, hoy no podemos prestar la atención que se merece el asegurado”, admitió.

En otro momento, la gerente agregó que está trabajando en mejorar la cobertura y también la prestación de servicios, pues el IPS está pasando por una difícil situación financiera.

“Tenemos que incrementar los ingresos, que entre más dinero al IPS, también tenemos que mejorar el egreso, gastar menos, y aumentar la rentabilidad de los U$S 2.460 millones que tenemos de ahorro”, enfatizó y aseguró que están realizando muchas estrategias teniendo en cuenta esos objetivos.

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