Thelma Martínez y Valeria Giménez, dos paraguayas que no se conocían hasta entonces, coincidieron días atrás en un vuelo internacional desde Dubai hasta Asunción con escala en São Paulo, Brasil. Una emergencia en pleno vuelo las unió y ambas tuvieron una labor destacada.
Valeria, quien trababa en desarrollo organizacional y relaciones internacionales, contó en sus redes el orgullo que le provocó ver a una médica compatriota, Thelma, actuar de manera tan profesional y humana ante el pedido de auxilio de la tripulación del Airbus 380 de la aerolínea Emirates, ante la presencia de un paciente que necesitaba atención médica.
En su posteo, Valeria contó que Thelma demostró un profesionalismo impresionante al prevenir un aterrizaje de emergencia, logrando controlar los síntomas que presentaba un pasajero.
Ambas compatriotas, Thelma con sus conocimiento médicos y Valeria mediante sus conocimientos de idiomas tuvieron una destacada intervención en el evento. En esta nota te contamos lo que pasó.
Lea más: Video: En pleno descenso, un avión pierde tren de aterrizaje
Emergencia en pleno vuelo: la labor de dos paraguayas
En comunicación con ABC, la doctora Thelma Martínez, quien además es una destacada atleta, contó que ella se encontraba de vacaciones con su hija en Dubai. Al subir al avión, repleto de personas de diversas nacionalidades, pudo ver que Valeria, sentada a dos asientos de ella, llevaba un pasaporte paraguayo, lo que le trajo algo de tranquilidad.
Ya en pleno vuelo, se percató que algo sucedía más adelante y otra pasajera le explicó que se necesitaba a un médico, por lo que ella se acercó rápidamente. Al llegar se dio cuenta de que habría una dificultad idiomática, ya que el paciente hablaba portugués y la tripulación en inglés.
Ante esto, recurrió a Valeria, a quien escuchó comunicarse con las azafatas en esos idiomas y ella se puso a disposición como traductora. “Ella puso orden en los dialectos que hablábamos. El paciente le hablaba a ella en portugués, ella me traducía a mí y yo le explicaba su cuadro, para que ella se lo traduzca a la tripulación”, recuerda Thelma.
Ante los síntomas del paciente, la doctora fue consultada por la tripulación si el cuadro era grave o no, lo que resultaba difícil de decidir, por lo que les dijo que le dieran una medicación y que en caso de que, en treinta minutos no mejorara, deberían considerarlo un cuadro grave.
Lea más: Avión aterrizó de emergencia porque un pasajero estaba con diarrea “incontrolable”
No sabía que dependía de ella seguir adelante con el vuelo
La doctora Martínez contó que no sospechaba que de su determinación dependía la continuidad o no del vuelo, atendiendo a que en esos mismos momentos estaban saliendo del espacio aéreo continental e ingresando a mar abierto.
“Después me enteré de que si yo decía que era grave, ellos tenían que comunicar y decidir si ameritaba retornar o aterrizar”, dijo.
“Pasaron cuarenta minutos y empezó a caminar y a mejorar en los síntomas y transcurrió el vuelo sin dificultades, por suerte”, agregó.
La doctora Martínez contó que no es la primera vez que tiene que asistir a un paciente en pleno vuelo, pero que es la primera vez que tuvo que recurrir a una persona para traducirle y afortunadamente fue una compatriota, lo que hizo todavía más fácil su tarea.