Consejo de la UNA rechazó cambios en la Ley de Educación Superior

Alegando que viola la autonomía universitaria, el Consejo Superior Universitario de la UNA rechazó el proyecto que modifica la Ley de Educación Superior, que tiene media sanción en Cámara de Diputados. Los estudiantes cuestionan al Gobierno por impulsar estos cambios.

Última manifestación de estudiantes de la UNA a favor de Arancel cero y contra Hambre cero.Silvio Rojas
audima

El “rechazo absoluto” al proyecto de ley que modifica la Ley N° 4995/13 de Educación Superior (LES), resolvió el jueves en una sesión extraordinaria el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El programa es promovido con un fuerte lobby por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y ya cuenta con media sanción al haber sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Lea más: Hambre Cero: estudiantes de Ciencias Sociales se retiran de mesa de trabajo con el Gobierno

El propio viceministro de Educación Superior, Federico Mora, impulsa este proyecto en las conversaciones con los universitarios en las mesas de negociaciones que mantienen tras la promulgación de la ley Hambre Cero.

El principal motivo de rechazo por parte del CSU es que alegaron que viola el principio de autonomía universitaria, al elevar al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) a una categoría de “consejo consultivo” que ya no tendrá poder de decisión ni voto.

Ley de Educación Superior: los artículos que buscan modificar

Actualmente, el artículo 7 de la ley de Educación Superior establece que el Cones es el órgano responsable de proponer y coordinar políticas y programas para la educación terciaria.

Lea más: Estudiantes de Medicina de UNA repudian proyecto de ley que pondría al Cones bajo control permanente del MEC

En cuanto al artículo N° 15, actualmente establece que el Cones elegirá al presidente, vicepresidente y secretario producto del voto secreto entre sus integrantes. El planteamiento del Ejecutivo es que el ministro de Educación o alguien dentro del MEC, designado por éste, ocupe el cargo de titular del Cones de manera permanente.

El ministro de Educación, Luis Ramírez y el viceministro de Educación Superior, Federico Mora (ambos de espaldas), se reunieron esta mañana con el presidente Santiago Peña y la rectora de la UNA, Zully Vera.

Los universitarios denominados autoconvocados que integran una mesa con el Gobierno en reclamo de una ley que garantice recursos que eran del Fonacide, coinciden con el CSU en el rechazo al proyecto del Ejecutivo.

Lea más: Hambre Cero: universitarios desconfían de Fuente 10 y piden ley similar a Fonacide

“Es otra ley más que nos afecta y que hacen a nuestras espaldas, nunca en participación”, lamentó Aitana Gorostiaga, alumna de la Facultad de Filosofía de la UNA.

Lo
más leído
del día