En el distrito de Santa Rosa del Aguaray, la cooperativa local Ko´e Jú Ltda., con sus asociados productores de leche experimentan un alentador panorama en la producción y comercialización del lácteo y sus derivados.
Desde el año 2010 comenzaron con el acopio y venta de leche, con apoyo de Paraguay Rural y el Ministerio de Industria y Comercio en aquel entonces, luego se sumaron Fecoprod y Usaid para apoyar el esfuerzo y fortalecer la cadena de producción que actualmente deja buenos dividendos y ofrece y un panorama alentador.
La cooperativa, en su local propio, en el centro de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, cuenta con todos los equipos para acopiar y procesar la leche. Tiene 52 socios productores. En zonas estratégicas dispone de tanques para acopiar la producción y luego trasladar hasta el centro de acopio. En temporada baja, los 52 socios –productores, entregan entre 17 a 20 mil litros de leche mensual, y en temporada alta, llegan a entregar 40 mil litros. Reciben pago entre G 2.500 a 2.800 por cada litro, lo que representan en promedio mensual unos 85 millones de guaraníes de ingreso o circulante entre pequeños productores.
La cooperativa vende leche a pobladores de la zona urbana, a empresas lácteas de la zona. Produce queso Paraguay, muzzarella, que se posicionan bastante bien en el mercado local, en Asunción y Pedro Juan Caballero. “Como cooperativa sabemos que el camino es industrializar la producción, estamos en camino de comercializar la leche en sachet. Lo más lindo sería producir y vender en el mercado local, que podamos consumir nuestra propia producción”, explicó Héctor Ayala, gerente general de la cooperativa, también trabajan con comité de productores de la zona.
Lea más: Video: Tecnoempar presente en jornada de campo de la Cooperativa Sommerfeld
El presidente del consejo de administración de la cooperativa, Carlos Aquino, destacó el buen momento que atraviesa la cooperativa en su 28 años de vida institucional. “De simple acopiador pasamos a procesar, es muy importante el avance”, dijo y señala que cuentan con cerca de 500 socios activos.
Además de apostar por la producción láctea, también ofrecen servicios de ahorro, crédito; cuentan con un almacén, y con una radio comunitaria, informan a la sociedad. Igualmente dispone de un polideportivo que alquilan para eventos. También los hijos de socios cuentan con espacio para el arte y deportes en la institución.