El pasado 7 de mayo, ABC publicó por primera vez que unos G. 500.000 millones de emisiones de bonos no figuran en las cuentas bancarias citadas en el balance 2023 de la Municipalidad de Asunción, pero tampoco aparecían como ejecutado en obras. El día anterior, el director de Administración y Finanzas de la comuna, Edwin López, había prometido una explicación y pidió tiempo para darla.
Lea más: Municipalidad de Asunción no explica dónde están G. 500.000 millones en bonos
Hoy se cumplen diez días y ni el director administrativo ni el intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez, han dado respuestas a nuestros mensajes y llamadas. Tampoco han presentado documentación que demuestre dónde está el dinero. Cuando el intendente fue entrevistado recientemente durante su participación en un acto, solo dijo que el dinero para obras “está garantizado”, aunque no detalló si aún existe, fue utilizado o si será devuelto.
El concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ) se refirió a las publicaciones de ABC Color sobre agujeros en los balances del 2020 y 2021, y dijo: “Si eso es así confirmaría aún más lo que yo vengo denunciando, que es que la Municipalidad está quebrada y lo que se estaba haciendo es un gran ‘bicicleteo’ con el dinero que se retira para obras”.
Lea más: También hay dudas en torno a bonos de Nenecho en 2020 y 2021
Contraloría debe auditar cuentas bancarias de la Municipalidad, dice concejal
Por otra parte, Grau refirió que es importante que la Contraloría General de la República (CGR) audite las cuentas bancarias de la comuna para saber a dónde fue a parar el dinero de los bonos o a qué cuentas pudieron haber sido transferidos. “Hay que hacer una trazabilidad de los bonos y llegar hasta el fondo de la cuestión. Si fue transferido, a qué cuenta, y si hay documentación que respalde ello”, sentenció. “Hay que hacer realmente una ruta del dinero para ver qué es lo que pasó”, dijo.
“Si se hizo sistemáticamente durante varios años es aún más grave, porque evidentemente hubo un esquema para no utilizar de manera correcta ese dinero”, aseguró. El edil recordó que la Ley Orgánica prohíbe utilizar los bonos para gastos corrientes (salarios).
Lea más: Exdirector de “Nenecho” habría simulado transacción para ocultar bienes
Grau también aceptó que los concejales no pueden realizar al 100% su rol de contralor, ya que el propio intendente no otorga los informes pertinentes del caso. “Nosotros tendríamos también que hacer un informe propio de la Junta Municipal, pero en estas condiciones, sin que nos den ningún tipo de respuesta, nos imposibilitan nuestro natural trabajo como Junta”, expresó.
Nenecho no responde a concejales, pedidos de informes sobre bonos
Finalmente, Grau recordó que además de las minutas que había presentado, también llevó a cabo un pedido de acceso a la información pública que ya había vencido, pero que solicitó la reconsideración.
Lea más: Nenecho no hizo obras y dinero de los bonos tampoco figura en cuentas bancarias
La comuna debe responder a un pedido de informe que hizo la Contraloría General de la República la semana pasada y la Cámara de Diputados, respectivamente. Ambos en relación a los G. 500.000 millones en bonos.