A raíz de la fuga de amoniaco que tuvo lugar en el frigorífico Neuland, ubicado en Villa Hayes, tres personas fueron afectadas y atendidas en el Hospital Regional de Villa Hayes, según confirmó el doctor Elías Fleitas, director del centro asistencial.
“Fueron tres los pacientes evacuados. Dos mujeres y un varón. De los tres pacientes que se evacuaron, dos ya fueron remitidos al IPS de Benjamín Aceval por contar con seguro, y la que se quedó con nosotros está estable, pero un poco más delicado como para ser trasladado a IPS central”, dijo el médico en conversación con ABC Color.
Lea más: ¿Qué es el amoníaco y qué hacer ante su fuga en el aire?
Según contó el director del Hospital, los afectados fueron evacuados por la enfermería del frigorífico Neuland, aproximadamente a las 10:00 de este viernes y derivados a diferentes al centro asistencial, donde se les hizo todas las evaluaciones correspondientes; se les estabilizó y los que tuvieron mejoría, fueron derivados al IPS de Benjamín Aceval por contar con seguro.
Una trabajadora de Neuland sigue en el Hospital de Villa Hayes
El médico dijo que según lo que refirió la enfermera que llevó a los funcionarios hasta el Hospital Regional de Villa Hayes, es que ellos estaban donde ocurrió presuntamente la fuga de amoníaco, considerando que fueron quienes empezaron a presentar síntomas respiratorios, por lo que fueron evacuados rápidamente.
“La que se quedó todavía con nosotros está un poco más delicada, sigue en el área de reanimación, con oxígeno, con mascarilla y una mecánica respiratoria no adecuada, pero está fuera de riesgo, está con los demás signos vitales estables. Satura bien su oxígeno y en planes de ser trasladada”, explicó Fleitas.
Lea más: Fiscalía interviene frigorífico tras fuga de amoníaco
El médico contó que todo lo que refirieron los funcionarios del frigorífico trataba solamente de una fuga, por lo que asumen que para esta hora, dos horas después del ingreso de los pacientes, ya debería estar controlada, motivo por el cual ya no están recibiendo más pacientes.
Fuga de amoníaco en Neuland: en total fueron siete los afectados
La doctora Sandra Petters, directora de IPS de Benjamín Aceval, contó que ellos aproximadamente a las 9:00 y 9:30 de hoy recibieron el aviso de que había pacientes intoxicados aparentemente por una fuga de amoníaco en el frigorífico Neuland.
“A nuestro IPS de Benjamín Aceval, llegaron siete pacientes en total. Tres que fueron llevados con la ambulancia del frigorífico, tres pacientes que fueron primeramente evaluados en el Hospital de Villa Hayes y luego transferidos a nuestro servicio, y una paciente que fue por medios propios a IPS”, afirmó en conversación con ABC TV.
Dijo que todos los pacientes ingresaron por intoxicación aparentemente leve, con cuadros leves, presentaban conjuntivitis, irritación, dificultad en la vía respiratoria superior, tenían sensación de dificultad respiratoria, pero con buena saturación de oxígeno.
“Lo que se hizo fue una medicación vía parenteral, se le hizo su antialérgico vía parenteral, se le realizó lavado ocular, estuvieron bajo observación aproximadamente por tres horas y media. Todos fueron dados de alta en buen estado. El último paciente hace aproximadamente 15 minutos, todos con cuadros leves, ninguno que haya requerido de internación”, refirió.