Carlos Pereira Olmedo, consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) por el Ministerio de Trabajo, confirmó a ABC que durante la sesión de hoy se planteó la actualización del reglamento de admisión a la previsional y del “examen médico”, requisito que aseguró está vigente desde hace más de 30 años.
Aseguró, sin embargo, que el proyecto de actualización de estos requisitos no se resolvió en la sesión de hoy, por lo que seguramente volvería a ser tratado en la próxima sesión, el día martes.
“Esa es una disposición que ya está vigente desde el año 1992, en el 2016 tuvo alguna modificación y ahora se está volviendo a actualizar, justamente porque estamos queriendo precautelar procedimientos que aseguren y garanticen la asistencia médica y tener un registro médico de todos los asegurados”, dijo.
Explicó que el examen admisional es una trascripción del certificado médico que emite el profesional que practica el examen al trabajador, llenando unos datos: condición de salud actual, enfermedades o patologías preexistentes, con la identificación del médico.
Examen de admisión en IPS: niegan exclusión
El consejero del IPS negó que con esta actualización se vaya a buscar la exclusión de pacientes con base en esas condiciones y aseguró que lo que podrá hacerse es optimizar los controles para evitar complicaciones en el tratamiento médico, optimizando a su vez los recursos.
“La idea es que nosotros podamos tener cargada en el sistema una trazabilidad de las patologías de cada uno de los cotizantes que se van asegurando en la institución”, dijo.
Si bien negó que vaya a haber exclusión, comparó la situación con una “clínica médica privada”, donde “te hacés la admisión médica antes de entrar a un seguro privado, porque ya ellos necesitan saber de qué padecés para indicarte un tratamiento y qué cobertura te van a dar y hasta dónde también vas a tener asistencia en la prestación del servicio de seguro médico”.
Negó que eso implique un aumento de los aportes, aunque dejó en claro que hay una intención de limitar la cobertura a los asegurados, algo que hasta el momento era el único beneficio de contar con el seguro de salud del IPS.