Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) protestan desde temprano frente al Ministerio de Educación y Ciencias. Se encuentran exigiendo la reposición de rubro ante la jubilación de maestros y una solución definitiva al problema.
Milner Cristaldo, uno de los voceros, indicó que ya estamos a mitad del año lectivo pero las autoridades de turno siguen sin priorizar la educación. “En nuestro departamento, en Concepción, necesitamos casi 800 rubros, maestros de grado, horas cátedras... Es mucho ya, los estudiantes secundarios y niños pequeños están sin docentes”, enfatizó.
Agregó que los directores de colegios o encargados de despachos ven la manera de cubrir lo que pueden con los docentes. “A nivel país tenemos muchos afectados. Unos 1.500 maestros están aproximadamente sin tener el rubro, a nivel país”, aseguró.
Agregó que del MEC solo reciben promesas que nunca se cumplen. Se inician los procesos que se exigen pero no ven avances en las notas y pedidos.
Lea más: Hambre Cero: 1.500 docentes de Primera Infancia exigen al Gobierno el pago de salarios retrasados
Denuncian partidización de rubros docentes
La profesora Blanca Ávalos, otra de las voceras, indicó que están acompañados de padres de familia, pues están ellos muy preocupados. “Hasta ahora algunos chicos no tienen maestros”, enfatizó.
Cuestionó la burocracia y, sobre todo, la partidización de los rubros. Aseguró que muchos profesores acceden de esa manera irregular, solo por tener sus “socios”.
“Necesitamos mesas de trabajo (...) Queremos soluciones rápidas, decimos que la educación es fundamental, un derecho imprescindible, pero se quedan sin maestros los alumnos”, lamentó.
Lea más: Crisis de aprendizaje en Paraguay: ministro afirma que se debe mejorar la calidad de los docentes