Presentan plan de contingencia ante eventual paro de transporte

El diputado Raúl Benítez (PEN) presentó junto con la Gobernación de Central un plan de contingencia ante un eventual paro del transporte del área metropolitana. Reclaman que el Viceministerio de Transporte no haya planteado un plan B ante el chantaje de los transportistas.

Diputado Raúl Benítez (PEN) y el arquitecto Fernando Maidana, asesor de Transporte de la Gobernación de Central.Alejandro Acosta Britez
audima

Raúl Benítez (PEN), diputado por el departamento Central, presentó esta mañana en conjunto con el arquitecto Fernando Maidana, secretario de Transporte de esa Gobernación, un plan de contingencia que permitiría, en caso de darse el paro de transporte del próximo lunes, que el servicio no se resienta demasiado.

El diputado criticó que esta iniciativa no haya sido propuesta del propio Viceministerio de Transporte -al menos que sea de conocimiento público- y que debió hacerse desde el primer día del anuncio de la medida de fuerza de Cetrapam.

“Hay que tener un plan de contingencia para que la ciudadanía no se vea muy fuertemente afectada el día del paro, o se le deja la cancha libre a la Cetrapam y acá hay que darle un mensaje de que ellos no pueden ser la columna vertebral del sistema de transporte público”, dijo el diputado.

Probablemente ellos son el cáncer del transporte público”, agregó. Explicó que el plan que presentan consiste en la redistribución de las empresas que no se plegarán al paro, para priorizar aquellas zonas que son fundamentales para el funcionamiento del sistema.

Paro de transporte: se necesitan como mínimo 150 buses

El arquitecto Fernando Maidana, secretario de Transporte del gobernador Ricardo Estigarribia, explicó que su trabajo consistió en elaborar esa redistribución de las unidades disponibles y llegaron a la conclusión de que se requieren entre 150 y 200 buses para asegurar la disponibilidad de transporte por lo menos cada media hora.

Con esta disposición se tendrían disponibles desde las 4:00 hasta las 21:00 en toda el área metropolitana de Asunción. “Nosotros presentamos esta propuesta con los itinerarios y el cálculo de cuántos buses necesita cada uno de los itinerarios”, añadió.

Con respecto a la propuesta del Gobierno de sacar buses del Estado, dijo que la clave no es tanto la cantidad sino la distribución de las unidades, de acuerdo a la demanda. “No te sirve de nada tener una gran cantidad, pero todos en las mismas avenidas”, explicó.

“Lo importante es encontrar cuáles son las calles y avenidas que no pueden dejar de contar con servicios y cuántos buses se requieren en cada uno”, agregó.

Reguladas del transporte en días de lluvia y frío. Archivo.

En qué consiste el plan de contingencia

El secretario de la Gobernación de Central explicó que presentaron un itinerario que cuenta con los principales ramales de acceso a la capital desde los distintos puntos del departamento.

Uno de ellos es el que recoge a los pasajeros desde la zona de Ypané, que pasa por San Antonio, Villa Elisa y Lambaré, además de otro sobre Acceso Sur.

También contemplan los flujos de pasajeros desde de las rutas 1 y 2, por Eusebio Ayala y otro por Mariscal López.

Los accesos por el norte incluyen la ex ruta Transchaco, que recoge pasajeros desde Limpio y desde Luque, así como los ramales transversales.

Usuarios del transporte público sufren a diario el pésimo servicio de las empresas de Cetrapam.

Viceministerio debe mostrar verdadera voluntad política contra el chantaje

El diputado Raúl Benítez señaló que el Viceministerio de Transporte debe mostrar en este momento si tiene verdadera voluntad política.

“Así como está planteanda hoy la mesa de ‘negociación’ con los empresarios de la Cetrapam tiene, entre comillas, todas las de perder. Tiene todo un sistema secuestrado prácticamente y ellos ni siquiera están trabajando en un plan de contingencia que pueda contrarrestar los efectos del paro. Ellos mismos les están otorgando más poder extorsivo a este grupo de ‘empresaurios’ del transporte que está llevando esta medida”, concluyó.

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