A través de un comunicado, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) expresó ayer su rechazo al paro anunciado por las empresas afiliadas al Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), cuyo inicio está previsto para el próximo lunes.
“Es una decisión arbitraria, inoportuna y que no se justifica porque cobran subsidio mes a mes”, manifestó Aylen Barreto, representante de Fenaes.
Exigió que el Viceministerio de Transporte (VMT) encuentre la forma de garantizar la circulación de buses para la próxima semana.
Lea más: Federación de Estudiantes Secundarios repudia paro de transporte público
También solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tener consideración de ausencia o llegada tardía a los alumnos y docentes. “Esperamos que el MEC también siente postura, porque le afecta a los alumnos y docentes, que se nos tenga consideración y que el VMT pueda garantizar la circulación de buses porque para eso se le paga a las autoridades”, dijo.
Atentan contra el derecho a la educación
Agregó que los alumnos van a verse sumamente afectados con el eventual paro de Cetrapam porque la mayoría utiliza el transporte público para movilizarse y llegar a las instituciones educativas.
“Es una problemática amplia que nos afecta sobremanera y si queremos hablar del derecho a la educación tenemos que poder garantizar el medio por el cual el estudiante va poder movilizarse hasta su colegio”, dijo.
Lea más: Cetrapam pidió prórroga de tripartita ante la posibilidad de levantar el paro de buses
Para hoy estaba prevista una reunión entre el Gobierno y representantes de Cetrapam, pero esta fue postergada para mañana ante la posibilidad de que el paro sea desactivado.