En un comunicado, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) expresó su rechazo al paro anunciado por las empresas afiliadas al Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), cuyo inicio está previsto para el próximo lunes.
En su comunicado, los estudiantes resaltan la “situación crítica” en que se encuentra el transporte público especialmente en el área metropolitana de Asunción, la zona más densamente poblada del país, destacando la “precariedad de los vehículos, las regulaciones deficientes y las constantes interrupciones en el servicio”.
Lea más: Afiliados de Cetrapam recibieron US$ 33 millones de subsidio en 16 meses
Además, cuestionan el incumplimiento por parte de varias empresas de la ley del medio pasaje estudiantil, entre otras falencias, como los largos periodos de espera en paradas, particularmente en horas de la noche.
Transportistas piden duplicar subsidio
Los empresarios de Cetrapam exigen que se duplique el subsidio que las empresas que operan en el área metropolitana de Asunción reciben, lo que el Gobierno considera inviable.
“Es inadmisible que la ciudadanía sea utilizada como moneda de cambio en negociaciones entre sectores empresariales y el Gobierno”, reclaman. “La calidad del transporte público no es un tema que deba ser tratado como un simple instrumento de negociación, sino como un derecho fundamental de todos los ciudadanos”, agregan.
Lea más: Transporte público: Ejecutivo ni siquiera reglamentó la ley que castiga paros y reguladas
Este jueves continuará la reunión tripartita entre representantes del Gobierno y los de Cetrapam que la semana pasada quedó en cuarto intermedio, en busca de desactivar el paro del próximo lunes.