Datos proveniente de Prefectura Naval, zona Ayolas, indican que en puerto de Ayolas, ubicado aguas abajo de la Represa Yacyretá, los niveles del Paraná se mantendrán este fin de semana por debajo de un metro. Entre el sábado y domingo la cota será solamente de entre 30 y 50 cm. Para el lunes 20 se pronostican niveles de entre 40 y 70 cm.
Lea más: Universitarios de Misiones y Ñeembucú recibirán primer desembolso por beca de la EBY/
El caudal normal en puerto ayolense es de 1 metro con 80 centímetros. Los límites de alerta en 4,30 metros, mientras que la altura de desborde en las zonas bajas es al llegar a 4,50 metros.
El presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, dijo que en esta época habitualmente la población ictícola es escasa, pero que con la significativa bajante del río Paraná y las lluvias ahora se acentúa la poca cantidad de peces. Esta situación afecta a unas 1.200 familias que dependen exclusivamente de la pesca para llevar el sustento a sus casas.
En otro momento dijo que también la economía de Ayolas siente los efectos de la crisis hídrica, el 80 % de su movimiento depende de la pesca comercial y deportiva. Al no haber pesca, la actividad comercial es prácticamente nula.
Finalmente, señaló que a finales de mayo vence el plazo para regularizar las licencias de pesca, cuyo costo es aproximadamente G. 107.000. Para muchos asociados pagar este trámite es difícil considerando que el sector está parado desde hace semanas.
Lea más: Evacuación de pacientes desde el Alto Paraguay es una odiseas/