Docentes de primera infancia piden a Santiago Peña estabilidad laboral y que les paguen salario de diciembre

En una nota dirigida al Presidente de la República, Santiago Peña, profesionales y educadores de la primera infancia piden al mandatario estabilidad laboral y que se realicen las gestiones para poder cobrar el salario de diciembre. Además, exigen destrabar la burocracia interpuesta para acceder al cobro de los salarios correspondientes.

Maestras de primera infancia durante una movilización. Foto de archivo.Virgilio Vera, ABC Color
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Psicólogos de Primera Infancia, Docentes de Primera Infancia, Docentes Auxiliares de Primera Infancia y Maestras Mochileras de Primera Infancia escribieron una nota al Presidente de la República, Santiago Peña, en la que le solicitan estabilidad laboral y el pago pendiente que tienen de diciembre que les adeuda el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Sabemos que todo programa conlleva mucha responsabilidad a la hora de evaluar el desarrollo de las responsabilidades dadas a los profesionales, tanto en las enseñanzas impartidas como a la hora del pago por los servicios prestados. Y es aquí en lo último que tropezamos con muchos inconvenientes. Pedimos la estabilidad laboral, de ser factible el nombramiento en sus cargos a los profesionales contratados que hace años están al frente de este programa”, dicen en la nota.

Además, piden mayor énfasis en la inversión al Programa de Primera Infancia, y aseguran que su mayor deseo es que los pagos de salarios se cumplan en tiempo y forma, así como cumplen con sus compromisos, ya que varios profesionales no están percibiendo su salario desde el mes de marzo. “Tropezamos también con el hecho de que en el mes de diciembre solo cobramos el salario por 7 días o un poco más y pedimos la ayuda por su intermedio que se cobre el mes completo, el cual nunca hemos percibido por completo”, indican.

Burocracia excesiva para cobro de salarios

los docentes indican que el Programa Expansión Educativa es oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional, siendo que está orientado a responder a las necesidades a través de acciones que mejoren la oferta educativa.

“El citado programa abarca gran parte del país, y en él están inmersos una gran mayoría de jóvenes patriotas y profesionales que abandonan a sus familias para abrazar un programa que necesita de mucho esmero y dedicación absoluta para lograr que sean efectivos tanto la enseñanza y el aprendizaje, ya que son etapas de la vida muy delicadas. Todos los profesionales en sus diferentes áreas hacen el mayor de los esfuerzos, con mucho amor y dedicación al compromiso adquirido y asumido. Pero tenemos una gran dificultad, la cual no se ajusta al compromiso asumido al no existir reciprocidad por parte de la entidad que nos rige, que es el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS al existir una tremenda burocracia administrativa”, indican.

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