Reglamento 1.115: Gobierno sigue en contra, pero busca facilitar exportación a Europa

El titular del Ministerio de Industria, Javier Giménez, recalcó que la postura del Gobierno es firme en contra del Reglamento 1.115 de la Unión Europea, pero que de igual manera se deben ver mecanismos para facilitar que los productores exporten hacia Europa si así lo desean. Agregó que el Paraguay no va a ceder su soberanía y tiene la posibilidad de rechazar sugerencias de cambios a las leyes locales y todo eso está establecido en el documento.

Banderas de la Unión Europea. Paraguay cuestiona con firmeza el reglamento 1.115 de la Unión Europea (UE).Shutterstock
audima

Ante las declaraciones de Santiago Peña en contra del polémico Reglamento 1.115 de la Unión Europea, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que no hay ninguna contradicción al haber instalado una mesa de trabajo al respecto. Indicó que el Paraguay no planea ceder su soberanía ante la UE y el objetivo es salir a conquistar nuevos mercados.

Sin embargo, indicó que deben ver los mecanismos para que los productores que deseen exportar a Europa puedan hacerlo de manera voluntaria, a través de un sistema trazable y libre.

“No se trató de un discurso para decir que no vamos a participar de ese mercado, sino que vamos a participar con uñas y dientes, porque pagan bien, pero no vamos a modificar nuestra legislación”, enfatizó.

Paraguay buscará más mercados

Agregó que, si bien el reglamento tiene varios puntos donde se habla de sugerencias de cambios legislativos locales, son solo “recomendaciones, opciones”. Dijo que no se puede exigir a Europa que elimine ese reglamento, pero el país puede trabajar para facilitar a los exportadores el envío, sin cambiar nuestras leyes ni ceder la soberanía.

“Vamos a hacer un sistema de trazabilidad que permita ese proceso y, al mismo tiempo, vamos a buscar otros mercados. Y si continúan agregando leyes, va a llegar el momento en que se van a quedar sin alimentos”, señaló.

Recalcó que mientras tanto el país debe ver sistemas para que exportadores que ya venden cuero a Europa, por ejemplo, puedan hacerlo, “por más que sea engorroso y no nos guste”.

Lo
más leído
del día