El rubro del tomate no está pasando por su mejor momento y en gran medida obedece a los efectos climáticos y la enorme inflación de los precios de los fungicidas que son utilizados para tratar las plantaciones de los frutos.
Con cada temporal se registran fuertes vientos que maltratan y causan heridas en las ramas de las plantas y producen los hongos y bacterias que proliferan rápidamente en las demás plantas. Para salvar el cultivo, se deben de implementar una serie de procedimientos técnicos para mantener la producción de los tomates y esto implica en triplicar la cantidad de fumigaciones para contrarrestar los daños que se generan tras cada temporal.
Lea más: Video: cambio climático afecta a productores de tomate
El productor Enrique Martínez manifestó que actualmente un producto denominado Agri-gel de 250 gramos, que tenía un costo de G. 500.000, actualmente cuesta G. 700.000. Dijo que anteriormente utilizaban solo una vez por cultivo, pero actualmente se utiliza un promedio de 4 a 5 veces para salvar sus producciones.
Otro producto fungicida que sirve para evitar la proliferación de hongos tenía un costo de G. 50.000 y actualmente está G. 75.000. Dijo que el año pasado usaban 5 veces por zafra, pero con este clima llegan a 10 fumigaciones.
Lea más: Condiciones adversas del clima agravan crisis en sector de la producción de tomate
Señaló que actualmente venden sus productos a un promedio de G. 8.000 a G. 9.000 el kilo en finca, pero que solo sirve para salvar el costo de producción. Aclaró que el precio está elevado porque los países vecinos también están pasando daños ocasionados por los cambios climáticos y no existe contrabando del producto.
Añadió que no tienen asistencia del Gobierno y los agricultores del país no cuentan con ningún subsidio que ayuden en caso de perdidas en el campo.