En un llamativo dictamen de aprobación de la rendición de cuentas municipales 2023 -que hasta hoy seguía escondido- concejales asuncenos trataron de lavarse las manos sobre posibles irregularidades en el balance del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).
Lea más: Municipalidad de Asunción no explica dónde están G. 500.000 millones en bonos
En el escrito, aprobado por 14 votos el miércoles pasado, aseguran que “por la envergadura de las documentaciones y el escaso tiempo que se tiene para el control exhaustivo de las documentaciones, se trabaja por el sistema de ‘muestreo’, que es el sistema utilizado generalmente en todos los procesos donde se auditan documentos, ya que resulta difícil, por la cantidad inmensa de documentos que se controlan”.
Lea más: Contraloría hace riguroso pedido de explicaciones a Nenecho sobre bonos
No obstante, los concejales asuncenos tienen más de 1.000 funcionarios en la Junta, en su mayoría “asesores” que deberían hacer con las autoridades de la comuna, el trabajo de análisis. A esto se suma que ABC Color publicó, un día antes de la sesión ordinaria, la diferencia de G. 500 mil millones en concepto de bonos que no figuraban en cuentas bancarias de la comuna, dentro del balance.
Bonos de Nenecho: aclaraciones innecesarias
Innecesariamente, los ediles escribieron en el dictamen: “De la elaboración de los informes referidos, así como de la integridad de los documentos de respaldo, son responsables las autoridades de la Administración Municipal que proveyeron dichas informaciones”.
Lea más: Diputados solicitan informes a la Comuna
Incluso, agregaron que las documentaciones deberán estar sujetas a verificaciones posteriores por parte de organismos especializados del control y/o auditorías contratadas para el efecto.
“La responsabilidad de esta corporación legislativa se limita al estudio y al análisis de las citadas informaciones y a emitir una opinión razonable, sobre el estado general de la rendición de cuentas, recomendando su aprobación o rechazo”, volvieron a aclarar.
Lea más: Concejales asucenos “no ven” faltante y aprueban rendición de Nenecho
Los concejales expresaron que los niveles de ingresos, según la rendición, son “confiables”. Sin embargo, alegan que se debe fortalecer las áreas de la recaudación de ingresos. Aceptan que los gastos están dirigidos preferentemente hacia los gastos corrientes, especialmente servicios personales y en menor proporción, en gastos de capital o inversión (obras).
Concejales piden a Nenecho que realice auditoría financiera
En la parte resolutiva, en el artículo 2, el dictamen recomienda llevar a cabo una auditoría financiera externa.
Lea más: Presidente de Junta niega faltantes, pero admite que Nenecho no respondió
El artículo 207 de la Ley Orgánica Municipal dicta que la Junta Municipal considerará la rendición, dando su aprobación o rechazo en el plazo de cuarenta días. Asimismo, afirma que los concejales podrán pedir documentación respaldatoria y, la no respuesta podrá ser considerada como una causal de rechazo. El intendente no respondió a varios pedidos de informes de los ediles.
¿Por qué G. 500 mil millones?
Según la ejecución presupuestaria, con el dinero de los bonos, Nenecho solo llevó a cabo construcciones por G. 66.208 millones y, pagó deudas por G. 1.182 millones. Asimismo, usó G. 195.000 millones para reestructuración de la deuda. En total, Rodríguez usó G. 262.391 millones de los bonos, según el documento oficial.
Debería haber un saldo de los bonos de G. 502.480 millones, realizando la resta entre el saldo y lo ejecutado. Sin embargo, este monto no condice con lo que se puede ver en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Asunción.
El mismo intendente, en su balance 2023, muestra que hay 13 cuentas bancarias creadas para las emisiones de bonos. En total, estas tienen G. 540 millones. La diferencia entre lo que se espera que haya y lo que realmente se encuentra en bancos es de G. 502.177 millones.
Incluso, si sumáramos todas las cuentas bancarias de la comuna (no solo las que tienen los bonos), no se llegaría al monto, puesto que todas suman G. 32.112 millones. El activo corriente de la comuna es de G. 292.134 millones, ni la mitad del saldo de los bonos que se espera estén.