El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está trabajando para la apertura de nuevos mercados, entendiendo que se viene algo diferente, nuevas exigencias y un nuevo paradigma, según manifestó el titular del ente, Dr. José Carlos Martin, durante su discurso, en el “Congreso Latinoamericano de Brangus (AL Brangus), que se lleva a cabo desde el pasado 6 de este mes y se cerró ayer jueves, en la sede central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Martin hizo énfasis en que el productor ganadero paraguayo siempre demostró gran capacidad de adaptación y mucha resiliencia, y ahora lo podrá hacer nuevamente ante el surgimiento de las renovadas exigencias. “Tenemos que manifestar que se va necesitar de la capacidad de adaptación, porque se viene un nuevo paradigma, sobre todo para la exportación de la carne bovina con hueso”, expresó.
Especificó que las nuevas exigencias, en un 100% tendrán relación con la tenencia regional de avanzar hacia el status libre de fiebre de aftosa sin vacunación.
Así mismo, comentó sobre su participación, el martes último, en la actividad de promoción de la carne paraguaya en Chile, denominada “Noche de la Carne Paraguaya”, de la que participó en un conversatorio sobre la proteina roja paraguaya, a cargo de Horacio Borquez, expresidente del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).
Allí se habló de la presión comercial que significará en el mercado de la carne, el hecho de que el Brasil está dejando vacunar. El mismo también dijo que se debe crear las condiciones para proyectar el aumento de la producción ganadera en el Paraguay, porque en el 2050 se deberá alimentar a 9.000 millones de personas, es decir, la producción agropecuaria debería crecer en un 70%.
“El aporte social de la ganadería en Paraguay es demasiado importante y está acompañando el desarrollo de la producción”, indicó.
El congreso AL Brangus 2024 se desarrolló en el marco de la Nacional de Otoño de la Brangus Paraguay. En el foro participaron representantes de las asociaciones de la raza Brangus, de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Costa Rica, Colombia y Perú. Además de una delegación extranjera de participantes para todas las actividades, totalizando unas 300 personas, incluyendo, socios, estudiantes universitarios y expertos del sector ganadero.