Más de 8 horas después de un tenso y caldeado debate, los estudiantes de universidades públicas de todo el país, forzaron esta tarde al viceministro de Educación Superior, Federico Mora a la firma de una solicitud dirigida al presidente de la República Santiago Peña, pidiéndole que asista a la próxima mesa de trabajo sobre la ley Hambre Cero y, la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Lea más: Universitarios están cansados de falta de voluntad del Gobierno para nueva ley similar al Fonacide
“Motiva nuestro pedido la necesidad de contar con un compromiso por parte del Poder Ejecutivo de que dichas mesas tengan un carácter resolutivo y no meramente informativo”, indica la misiva dirigida a Peña. El siguiente encuentro quedó fijado para el sábado 25 de mayo.
Los universitarios apuntaron su malestar hacia los representantes del Gobierno, debido a la excesiva extensión del diálogo donde las autoridades mostraron nuevamente presentaciones y números sobre los proyectos que eran financiados con el Fonacide, eliminado con la ley Hambre Cero, que creó en su lugar el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).
Con la nueva normativa, estos proyectos serán financiados con Fuente 10 (recursos del Tesoro), que según Federico Mora, es garantía y blinda lo que se ejecutaba con Fonacide.
Hambre Cero: universitarios ratifican pedido de nueva ley
“En esta siguiente mesa de trabajo estaremos realizando la elaboración y tipificación de un nuevo proyecto de ley que financie todos los proyectos (sic) que han sido eliminados con la derogación del Fonacide en esta próxima reunión fijada con Mora”, explicó tras el largo encuentro María Antonia Aceval, representante estudiantil del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).
Lea también: Hambre Cero: oncológicos aguardan compromiso firmado por ministerios de Economía y Salud
El Arancel Cero, medicamentos para pacientes con cáncer, investigaciones, becas universitarias y la atención para la primera infancia, son los principales programas afectados al eliminarse el Fonacide.
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien encabezó el encuentro, se mostró reacio a rubricar la solicitud dirigida a Peña. No obstante, luego de la insistencia de los alumnos y de más de 8 horas de diálogo -en ocasiones subido de tono- donde una estudiante llegó incluso hasta las lágrimas porque los reclamos de los jóvenes no eran tenidos en cuenta, estampó su firma.
Hambre Cero: Federico Mora insistió en que fondos están “blindados”
Mora, quien en momentos también se mostró exaltado por la posición de los universitarios, insistió con la posición del Gobierno, que consiste en que no es necesaria una nueva ley para “blindar” el Arancel Cero o los demás rubros.
Lea más: Manejarán “Hambre Cero” y fallan con ollas populares
“Yo les preguntaba si estamos claros de que Fuente 10 es la fuente segura del Estado, ya dos leyes que tiene el Arancel Cero o qué se le agregaría a una tercera legislación”, indicó.
Remarcó que el Conacyt y los instrumentos de Salud Pública “ya tienen trazado cada uno en su camino, por lo que habría que ver la necesidad de una nueva ley para reagrupar a todos (como era con el Fonacide)”.