En Paraguay circulan dos serotipos de dengue -el DEN-1 y DEN-2- que suman a la fecha 43.324 casos confirmados desde que inició la epidemia en septiembre del 2023. Tras registrarse altas cifras del arbovirosis, finalmente los casos de dengue muestran un alentador descenso, ya que apenas sumaron 1.297 casos en los últimos 20 días.
Lea más: Dengue en retroceso, pero hay alerta por oropouche
Asimismo, también descendió el número de pacientes que requieren internación. En las últimas tres semanas fueron encamados 280 personas con diagnóstico de dengue.
El informe semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, refiere que el 73% de las notificaciones de las últimas tres semanas, son de Central, Itapuá, Asunción, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá y Misiones. Además, destaca que las regiones que muestran un aumento son: Amambay, Concepción y Boquerón.
“En el departamento Central, los distritos con más de 400 notificaciones son: San Lorenzo, Lambaré, Itauguá, Mariano R. Alonso, Fernando de la Mora y Ñemby. En Asunción, los barrios con más de 100 notificaciones son: Sajonia, Obrero, San Pablo, Loma Pyta y Santísima Trinidad”, resalta el boletín.
Alta cifra de fallecidos por dengue
Un dato importante que resalta el informe semanal del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), es el número de fallecidos a causa del dengue. Según el boletín, suman 106 muertos desde que inició la epidemia en septiembre del 2023.
Lea también: UE destina 1.500.000 euros en ayuda humanitaria para combatir al dengue en América Central y del Sur
Desde Salud Pública recuerdan que para evitar la reproducción de mosquitos es esencial el control y la eliminación de criaderos de forma regular. Además, se insiste en el uso de repelente y mosquitero para protegerse de las picaduras.