Contraloría hace riguroso pedido de explicaciones a Nenecho sobre bonos

La Contraloría General de la República (CGR) presentó ayer un riguroso pedido de información al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, sobre los bonos emitidos en 2022 y 2023. Este y los concejales no han podido explicar dónde están los G. 500 mil millones en bonos y tampoco han exhibido documentación al respecto, aunque niegan faltante.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción, quien no explica dónde están los G. 500 mil millones en bonos.Arcenio Acuña Rojas
audima

El contralor General de la República Camilo Benítez envió ayer dos notas de pedido de información a la Municipalidad de Asunción. La primera fue dirigida al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), quien, por primera vez, daría finalmente respuesta sobre qué hizo con el dinero de los bonos emitidos en los últimos años en la comuna.

La nota solicita el listado de bonos emitidos en el 2022 y 2023, con su correspondiente lista de obras que debían ser realizadas, su ejecución y saldos. Además, los extractos de las cuentas bancarias en donde fueron colocados los bonos.

Todas estas informaciones, si bien son públicas, han sido escondidas a la ciudadanía, puesto que se han realizado pedidos de información que no se han respondido. Tampoco el intendente ha contestado a pedidos de concejales opositores y de su propio partido.

Se detalla que lo solicitado deberá ser remitido, acompañado de los antecedentes que avalan la información requerida, en un plazo no mayor a diez días contados a partir de la fecha de recepción de la nota, que fue ayer.

Bonos: lo que dijo el contralor sobre pedido de fiscalización a Nenecho

El contralor dijo que se está analizando la denuncia planteada sobre una diferencia de G. 500 mil millones en concepto de bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción. Esto ha sido publicado por ABC, luego de un análisis de la rendición de cuentas 2023 del intendente. Miembros del partido Patria Querida lo han denunciado ante el ente contralor.

Hay una diferencia de G. 500.000 millones en bonos de la Municipalidad de Asunción.

“El equipo está evaluando qué actividad de control amerita en este caso. Como hay antecedentes de auditoría de emisión de bonos, lo que corresponde es el pedido de los antecedentes, en una primera instancia”, dijo el contralor.

Una vez recibida la documentación, la Contraloría definirá si lo que corresponde sería una fiscalización, que podría ser una Fiscalización Especial Inmediata o una auditoría financiera, o directamente la emisión de un dictamen en base a los criterios que la Contraloría tuvo ya en el pasado, explicó el contralor. “Todavía no se ha decidido qué tipo de actividades se va a realizar”, comentó.

Con ello se refirió a una anterior auditoría que se realizó en el 2020 y, en la que se encontró que se habían utilizado los bonos como garantía para un préstamo, lo que es totalmente irregular y derivó en una denuncia ante el Ministerio Público.

Cuentas bancarias en el balance 2023 de la Municipalidad de Asunción. Faltarían G. 500.000 millones.

La segunda nota fue dirigida al presidente de la Junta Municipal, César Escobar.

Bonos: pedido también fue a la Junta Municipal

La Contraloría General de la República también envió un pedido de información al presidente de la Junta Municipal asuncena, César “Ceres” Escobar (ANR), ya que es el legislativo quien aprobó las diferentes emisiones solicitadas por el intendente, además de tener el deber de fiscalizar y aprobar los balances cada año.

César "Ceres" Escobar, presidente de la Junta Municipal de Asunción.

En el pedido del ente contralor se solicita la “copia de la ordenanza que autoriza la emisión y colocación de bonos, solicitadas por el Ejecutivo Municipal, durante el periodo señalado”, en referencia al los periodos 2022 y 2023.

Asimismo, se debe remitir las copias de las actas de sesiones de la Junta Municipal de aprobación de cada emisión y colocación de bonos, y la copia del libro de asistencia en dichas sesiones.

Se pide, seguidamente, el “informe de seguimiento de la colocación de bonos, si hubiere, caso contrario fundamentar el motivo de la falta de seguimiento”.

Deberán contestar quiénes “blanquearon” a Nenecho

También se solicita la copia del acta de aprobación del balance, la ejecución presupuestaria de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 y, copia del libro de asistencia en la sesión de aprobación. El miércoles pasado, concejales colorados y dos liberales aprobaron la rendición 2023 del intendente Óscar Rodríguez, pese a las denuncias de irregularidades.

Finalmente, deben remitir “copia del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto sobre el estudio del Balance y Ejecución del Presupuesto de los Ejercicios Fiscales 2022 y 2023″.

Lo
más leído
del día