Exceso de lluvias causó 30% de merma en el rubro de arroz

Los eventos climáticos extremos afectaron a la zafra arrocera en Paraguay y causaron una merma de cerca del 30%, señalaron desde el gremio de productores.

audima

Al tiempo que Brasil, principal productor de arroz de América Latina, fue afectado gravemente en su zona arrocera más importante, Río Grande do Sul, por las inundaciones, en el Paraguay también los excesos de lluvias causaron una merma del 30% en la zafra, según estimó el presidente de la Federación Paraguaya de Arroceros, Ignacio Heisecke.

Así como Brasil, Paraguay también está sufriendo situaciones climatologícas extremas, tanto en noviembre de 2023 como en enero y febrero de este año, así también en abril tuvimos registros de 350 milímetros de lluvia en 24 horas, comentó Heisecke.

Los eventos climáticos extremos trajeron una pérdida y merma importante dentro de la producción paraguaya, que está dentro de los 30% aproximadamente, según lo proyectado para la zafra, dijo el representante productivo.

Según la proyección inicial, se esperaba una cosecha de más de 1.100.000 toneladas, pero tras los excesos de lluvia en las zonas arroceras, finalmente la estimación de cosecha quedó en entre 800.000 y 850.000 toneladas del arroz-cáscara.

Sobre los precios en el mercado internacional, dijo que están observando el comportamiento del mercado para ver cómo vendrá la próxima zafra, que se estaría iniciando dentro de tres meses.

El precio de arroz cáscara hoy está en el torno de los US$ 380 por tonelada, cotización muy similar a lo que fue el año pasado”, indicó.

Soja 2023/ 2024

En otro orden, consultado el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Héctor Cristaldo, sobre el aumento de precios de la soja, ocurrido tras las graves inundaciones en zonas productoras del Brasil, señaló que los mejores precios ya no benefician a productores paraguayos, porque sucede en forma extemporánea, ya que en abril cerraron los contratos, lamentó.

Lo
más leído
del día