Los productores nucleados a la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron una asamblea en la plaza Mariscal Francisco Solano López de la ciudad de Paraguarí, donde entregaron a la Gobernación de Paraguarí una nota en la que reiteran un pedido de perforación de pozo artesiano. Explicaron que en administraciones anteriores ya hicieron la solicitud y no fueron atendidos.
Posteriormente marcharon hasta el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) donde solicitaron informe sobre un pedido de semillas de hortalizas realizada hace dos meses.
De la manifestación participaron productores de los distritos de Pirayú, Sapucái, Escobar y Gral. Caballero. En la Gobernación de Paraguarí fueron recibidos por el secretario general, Carlos Yd, quien dijo que la administración departamental les va ayudar con lo que puede, pero que primero deben gerenciar sus pedidos ante las municipalidades, Junta de Saneamiento y que estas instituciones canalicen las solicitudes en la Gobernación.
Lea más: Fracasa la reactivación de la vetusta locomotora en Paraguarí
Agregó que la reparación de caminos rurales se debe coordinar con los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la provisión de semillas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Dijo que todos los problemas deben ser coordinados con las instituciones estatales pertinentes para definir cuál de ellas se va a encargar de atender los reclamos.
El dirigente de la FNC, Ramón Colmán, dijo que están cansados de la burocracia y que cada vez que vienen reciben instrucciones diferentes a seguir para que sus reclamos sean atendidos. Añadió que presentarán la documentación a la Gobernación con el listado de necesidades por distrito.
Advirtió que si no reciben la ayuda de la DEAg y del gobierno departamental se instalarán de manera definitiva frente a los respectivos locales de las citadas instituciones.
En la DEAg - regional Paraguarí, los productores fueron recibidos por los funcionarios César Calderón y Edgar Galeano, quienes dijeron que sus pedidos de semillas ya fueron remitidos a la administración central de la dependencia del MAG y que están aguardando respuesta para dar solución a los productores.
Lea más: UTI del Hospital de Paraguarí ya no recibe a pacientes por falta de reparación de respiradores
El representante de la FNC, Rubén Garcete, dijo que los agricultores viven olvidados y abandonados en el departamento de Paraguarí. Desde hace hace más de dos años que sus pedidos no son tenidos en cuenta, afirmó. En esta situación se encuentran más de 500 campesinos que están dispuestos a sitiar las instituciones públicas que deben dar solución al problema de los agricultores, indicó.