Lizarella pide informes al MEC sobre Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas

La senadora Lizarella Valiente, abierta representante de sectores más conservadores, solicitó un pedido de informe al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con respecto a la actividad de la Federación de Padres de las Escuelas Públicas (Fedapy), sector que se había opuesto a la expulsión de la organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar).

Senadora Lizarella Valiente
audima

Un pedido de informe al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) planteado por la senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) fue aprobado este martes en la sesión extraordinaria del Senado.

El documento solicita información con respecto a las actividades de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), organización que nuclea a las Asociaciones de Cooperación Escolar (Aces).

La senadora pide informe sobre:

  • Las funciones y responsabilidades que tiene la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay.
  • La constitución de la Federación y si cumplen con los requisitos establecidos en las leyes.
  • Quienes conforman o son miembros de la Federación de Asociación de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay.
  • Los proyectos y las actividades que realiza la Federación con el Ministerio de Educación y Ciencias.

El pedido establece el plazo de quince días hábiles para la remisión de los informes solicitados.

Miguel Ortigoza, líder de las organizaciones "provida y "pro familia" y el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Fedapy había manifestado oposición a expulsión de Feipar

La Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy) había manifestado el año pasado su oposición a la expulsión de la organización Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar), que había sido planteada por las organizaciones de padres autodenominadas “provida” y “pro familia” que integraban la Mesa Técnica de Padres del MEC para el estudio de la fallida “transformación educativa”.

Este proyecto había sido atacado por sectores conservadores de los que la senadora Lizarella Valiente junto a otros representantes del cartismo apoyaban. Como parte de este ataque habían intentado la derogación de un acuerdo con la Unión Europea, proyecto que se convirtió en una de las primeras “reculadas” del gobierno de Santiago Peña.

Fedapy viene manteniendo una postura crítica a las administraciones del MEC y en particular a la agenda de los sectores conservadores en la Mesa Técnica de Padres que abandonaron ante el discurso monotemático de la “ideología de género” y la falta de discusión de los problemas reales de la educación en Paraguay.

Lo
más leído
del día