Intendente de Lambaré pide a jueza que informe a Fiscalía Adjunta sobre actuar de fiscala

La defensa del intendente de Lambaré Guido González, solicitó a la jueza Ana Esquivel informar a la Fiscalía Adjunta sobre el actuar de la fiscala Gladys González, quien presentó su imputación corregida estando recusada. El juzgado había devuelto la imputación, cuatro meses después de haberse presentado para subsanar algunos errores.

El abogado y exsenador colorado Enrique Bacchetta, en estudios de ABC TV.Pedro González, ABC Color
audima

El abogado Enrique Fausto Bacchetta Chiriani, quien ejerce la defensa del intendente municipal de Lambaré, Rosa Agustín González Dans, conocido como Guido González, presentó un escrito dirigido al juzgado penal de garantías N° 3 a cargo de Ana Esquivel, a quien solicita que presente un informe al fiscal adjunto Édgar Moreno, sobre la imputación presentada por la fiscala Gladys González aún cuando ya estaba recusada.

Este pedido de la defensa de González Dans se da en el marco de la causa abierta contra el jefe comunal, como derivación de la muerte del sargento 1º Domingo David Ríos Domínguez y la desaparición del sargento 1º Alexis Teobaldo Sosa, ocurridas el 2 de noviembre de 2023, tras ser arrastrados por un fuerte raudal hasta el cauce del Arroyo Lambaré, mientras estaban a bordo de una camioneta Toyota Fortuner, propiedad del Comando en Jefe.

Por ese hecho, la fiscala Gladys González había imputado el 18 de diciembre de 2023, por homicidio culposo e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, al intendente Rosa González. La jueza penal de garantías Ana Esquivel emitió el 19 de ese mes su providencia admitiendo el escrito y citando para el 29 de febrero de 2024 al jefe municipal para su audiencia de imposición de medidas.

A esa audiencia no asistió Rosa González porque no fue notificado, al igual que con la diligencia reprogramada para el 29 de marzo. En cambio, sí fue notificado para la audiencia de imposición de medidas fijada luego para el 12 de abril último. En esta última, el abogado Enrique Bacchetta presentó una reposición contra la providencia de la magistrada, por lo que el 29 de abril Esquivel revocó su admisión de la imputación y la devolvió a la fiscala Gladys González para la corrección de errores puntuales.

El 30 de abril a las 11:50, la defensa del intendente lambareño presentó recusación contra la fiscala Gladys González, que si bien corrigió su imputación y la volvió a presentar el 2 de mayo, lo hizo cuando ya estaba recusada. Es sobre esta situación que el abogado Bacchetta solicitó al juzgado Penal de Garantías de Lambaré elevar un informe al fiscal Adjunto, Édgar Moreno.

Momento en que se extraía la camioneta en la que se encontraban los militares al momento de se arrastrados por el raudal.

Lea más: Camioneta fue arrastras por raudal: hay dos militares desaparecidos

Cuestionamientos de la defensa hacia la imputación fiscal

El abogado Enrique Bacchetta cuestionó la imputación del Ministerio Público en esta causa señalando que esta “simplemente se limita a explicar que hace dos años no existía ninguna valla en la terminación de la calle Santa Rosa y Arroyo Lambaré, que se acreditó dicha circunstancia con fotografías y que se hallaba a la vista en el momento de la constitución fiscal el 9 de noviembre del 2023”.

La fiscala Gladys González y detrás, el abogado Enrique Bacchetta, en un recorrido por la calle a través de la que la camioneta Toyota Fortuner fue arrastrada por el raudal hasta caer al cauce del arroyo Lambaré.

Por otra parte apuntó a que “existe imprecisión con relación a las distintas fechas a la que se refiere al inicio de su descripción fáctica, ya que tenemos una fecha del hecho, otra fecha con la orden del día y otra fecha relacionada al traslado desde la unidad de Comando del Ejército hasta el domicilio del General César Augusto Moreno Landaira, lo que causa indefensión ya que no se puede determinar que fecha se va a tener en cuenta para poder ejercer correctamente el derecho a la defensa”.

Lea más: Este fue el trayecto de la camioneta del Comando arrastrada por el raudal en Lambaré

Ante lo dicho anteriormente, Bacchetta mencionó que presentaron un incidente de nulidad de la imputación, porque la fiscala Gladys González no cumplió con las exigencias establecidas en el artículo 302 del Código Procesal Penal, específicamente, en su inciso 2 que habla de que la imputación debe contar con “la descripción de los hechos”. Pero la magistrada “declaró inoficiosa la expedición con respecto al incidente de planteado”, expuso.

En tal sentido Bacchetta enfatizó que “los hechos atribuidos en la imputación no describen en forma clara, precisa, suscinta que sean respondidas las siguientes preguntas: ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Qué hecho o hechos habría realizado? ¿De qué manera lo realizó? y ¿Cuál fue el resultado?”, además sobre “el hecho punible de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre mediante una conducta culposa, tampoco se describe en el acta imputación que es lo que nuestro defendido habría omitido realizar”.

Lea más: Militares arrastrados por raudal en Lambaré: fiscala convocará a funcionarios y denunciantes a declarar

Lo
más leído
del día