La situación es crítica debido a la bajante que experimenta desde hace varios meses el río Paraguay, esto hace que las embarcaciones de gran porte que habitualmente realizan viajes a Brasil y Bolivia no lo estén realizando. Existen numerosos pasos difíciles que dificultan la normal navegación de estos barcos de carga.
El Prefecto Naval de Concepción, capitán de Fragata José Aguiar, dijo que el calado mínimo es de 7 pies y es prácticamente inviable navegar para las embarcaciones grandes. “Para las empresas navieras no es rentable poder mover a sus embarcaciones en estas condiciones.”, sostuvo.
Además estimó que esta situación podría llevar mucho tiempo, porque en esta época del año el nivel del río suele ser más alto.
Explicó que en la zona de la Prefectura Naval de Concepción existen numerosos pasos difíciles como Pedernal, Puerto Militar, Jaguarete, entre otros, hasta el sitio conocido como Arrecife. “Ahora mismo las embarcaciones que están navegando dependen mucho de las habilidades del capitán para no quedar varadas. Está complicada la navegación”, señaló.
Lea más: Últimas lluvias mejoraron “poco” la situación crítica del río Paraguay
Indicó que los barcos de cargas y pasajeros que zarpan de Concepción no están teniendo muchas dificultades para circular en el río Paraguay porque son de menor calado. “El problema cercano es en el sitio de Bretona, a la salida de Concepción, donde las dragas habían liberado el canal del riacho Negro, pero la arena la arrojaron en el canal principal y eso dificulta para salir de Concepción hacia el norte”, aseguró.
Finalmente informó que existen zonas donde las dragas están trabajando para garantizar la navegabilidad por lo menos en los lugares más críticos.