Piden además, la compra de herramientas necesarias para enfrentar las adversidades climáticas, que según manifestaron son necesarias para poder mitigar el impacto medioambiental en la agricultura campesina.
Manifestaron la urgente atención por parte del Gobierno ante la necesidad del establecimiento de políticas públicas que puedan asegurar el apoyo a la pequeña producción ante el inicio de la temporada de siembra de hortalizas, y la falta de las semillas.
En ese sentido, la Federación Nacional Campesina (FNC) decidió realizar mitines frente a sede de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) para demostrar la gravedad de la situación debido a la consecuencia climática y a la falta de recurso de los campesinos.
Lea más: FNC repudia declaraciones del ministro de Agricultura
“Necesitamos que se nos provea de semillas, que es el principal elemento para poder sostener la agricultura. Además de herramientas necesarias para poder conseguir una buena producción. Necesitamos productos para fumigar las plantaciones, y de ser posible material que pueda ayudar a las familias a mitigar el impacto medioambiental. La producción de tomate ha sido afectado grandemente debido al cambio climático”, expresó el secretario general de la FNC, Marcial Gómez.
Otros mítines a nivel país
Marcial Gómez aseguró que a nivel país se realizaron otros mitines de la FNC en reclamo de las mismas exigencias. Los demás lugares donde se realizaron las manifestaciones fueron en Caaguazú, Guairá y Paraguarí. Explicó que en todo el país son afectados 18.000 productores campesinos por la falta de insumos para producir.
Proveerán semillas de tomate, locote, y cebolla
Tras la reunión que finalizó alrededor de las 09:30 de la mañana de hoy los productores campesinos salieron junto al director de la Dirección de Extensión Agraria, Esquicio Dionicio Meza, para informar que se llegó a un acuerdo. Mencionaron que una vez que se realice el censo de todos los productos y se vea la disponibilidad de los granos se hará la entrega de las semillas de tomate, locote, y cebolla para la próxima semana.
La decisión fue tomada luego llegar a un acuerdo que quedó ratificado con la firma de los que participaron en la reunión.