El presidente de la Comisión de Pequeños Productores, Milciades Pedrozo, manifestó que hasta el momento la SEN no llegó con la asistencia al distrito de Yabebyry donde las intensas lluvias caídas por más de 15 días afectaron a más de 1.000 familias. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó asistencia alimenticia con acompañamiento de la Municipalidad local y del gobierno departamental.
Lea más: Esperan sembrar unas 400000 hectáreas de trigo/
El secretario de producción de la Gobernación de Misiones, ingeniero Paul Servín, dijo que tenía información que el viernes último debía llegar la asistencia de parte de Secretaría de Emergencia Nacional, pero no llegaron. Desconoce si hoy estarían presente. La producción agrícola y ganadera están muy golpeadas.
En otro momento, manifestó que en el marco de la declaración de emergencia departamental, con el acompañamiento de la Dirección de Extensión Agraria – DEAG, se efectuó un relevamiento de dato preliminar y los datos obtenidos señalan que en un 98 y 100 % de cultivos de batata, mandioca, maíz, entre otros, se perdieron; el 40 % de las pasturas que sirven de alimento a los animales vacunos están anegados.
Aprovechando el buen tiempo que se presenta esta semana, en forma conjunta la Gobernación y la Municipalidad continuarán con los trabajos de canalizaciones en los diferentes barrios de este distrito para tratar hacer correr toda el agua acumulada. En algunos puntos de la ciudad todavía hay viviendas afectadas.
El intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela – ANR, indicó a través de un medio de comunicación de la zona, que funcionarios de la SEN estuvieron días atrás por la zona realizando relevamiento de datos, ahora se aguarda que lleguen con la asistencia para las familias perjudicadas por el factor climático. La agricultura se perdió en su totalidad, se vienen tiempos muy difíciles.
Entre el sábado y domingo último, un grupo de personas, organizaron ollas populares para poder asistir con alimentos a las familias que perdieron todo sus cultivos de autoconsumo por las intensas precipitaciones.
Lea más: Bajante frena comercio paraguayo y obliga pensar en plan maestro de hidrovía/