El viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la reapertura del túnel Itapúa, en la zona del Jardín Botánico de Asunción, luego de su clausura por la inundación causada por las fuertes lluvias de los últimos días, un problema que las autoridades atribuyeron al robo de componentes del sistema de bombeo del túnel.
Según dijo Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas del Ministerio de Obras, recientemente se registraron 20 denuncias de hechos delictivos en la zona, incluyendo tres denuncias por hurto de componentes del sistema de bombeo, cuya función es drenar el agua de lluvia en el túnel y evitar inundaciones, desde 2022.
Lea más: Zona del fallido metrobús se inundó, al igual que el túnel de Itapúa
“Si vamos a contar desde cero, ya tenemos como 20 denuncias policiales aproximadamente, dos a tres veces ya nos llamó la Fiscalía para testificar sobre algún caso, pero robos grandes, así como tuvimos ahora y que afectaron el funcionamiento de la bomba, son como tres veces desde el 2022″, dijo Casati, citado en un comunicado del MOPC.
Igualmente se denunció el hurto de componentes del sistema eléctrico del túnel.
Lea más: Túnel Itapúa: robo de cables ocasionó inundación, dice el MOPC
Casati comentó que se están analizando medidas para prevenir más hurtos, como la instalación de una subcomisaría de la Policía Nacional en las inmediaciones.