La tradicional procesión náutica y vehicular en honor a María Auxiliadora se destacó esta tarde en Asunción por la devoción de los fieles, que se acercaron hasta el río Paraguay hacia la Armada Nacional, para saludarla antes de zarpar. Otro grupo acompañó el viaje desde el mismo barco que transportó a la imagen de la virgen por las costas de la Bahía.
El camino de la imagen se inició a pie del santuario de la parroquia virgen María Auxiliadora, ubicado en el barrio Sajonia, para ir sobre la calle Humaitá y Don Bosco hasta las costas del río, donde la imagen recorrió en la embarcación llena de fieles.
Lea más: Dan apertura al mes de María Auxiliadora en Fuerte Olimpo
Vecinas del barrio Sajonia comentaron que esta vez la procesión les tomó de sorpresa, pues normalmente se realiza en una fecha más próxima o el 24 de mayo mismo, que es el Día de María Auxiliadora.
“No nos dio tiempo de arreglar nuestras casas. Porque yo suelo reparar o hermosear toda la entrada para el paso de la Virgen, pero esta vuelta me sorprendió el cambio”, comentó Carmen Cañiza.
María Auxiliadora: Por superposición de fechas, cambiaron día de procesión náutica
El padre Héctor Fariña, cura párroco del santuario de María Auxiliadora y organizador del evento, dijo que modificaron la procesión por “una cuestión organizacional”, debido a los múltiples festejos que tienen durante las próximas semanas.
Lea más: ¿Qué se celebra en el Kurusu Ára? Esto cuenta la Iglesia
La vecina Cañiza comentó que de igual manera se acercaron hasta la Armada para saludar a la Virgen, pues “hay fe y devoción hacia la Madre, que es vida”.
El arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, acompañó el evento de principio a fin.
María Auxiliadora: recordaron territorio parroquial con recorrido por el río Paraguay
El recorrido náutico de María Auxiliadora es más bien simbólico, contó el padre Fariña. “Es para que la imagen pueda recorrer todo su territorio parroquial que antiguamente era toda la costa del río Paraguay”, agregó.
Lea más: Por San Leopoldo, bendicen autos este sábado
Es, también, un símbolo de la llegada de los salesianos al país, que se dio en 1.886, siendo la segunda congregación masculina en arribar al Paraguay luego de la Guerra de la Triple Alianza, según contó el cura Fariña.
“Los salesianos hace más de 125 años vinieron para trabajar por la educación y la evangelización. Tuvo un mayor impacto en la vida social en la primera parte del siglo XX”, agregó.
La frase elegida para la celebración este año es “Yo te daré la maestra”, una frase que le dijo Jesús a Juan Bosco en un sueño cuando tenía 9 años.