Denuncian por estafa a Andrés Gubetich, extitular del IPS

El expresidente del IPS Andrés Manuel Gubetich y su esposa María Rosa Araújo fueron denunciados por presunta estafa y lavado de activos. El demandante afirma que adquirió cuatro inmuebles de la pareja, pero no pudo tomar posesión de ninguno debido a que ya estaban vendidos previamente, hipotecados o tenían usufructo vitalicio.

Andrés Gubetich, expresidente de IPS.Gustavo Machado
audima

El abogado José Fernández Zacur confirmó que su cliente Eustacio Rojas Alegretti presentó una demanda por estafa y presunto lavado de dinero en contra del expresidente del IPS Andrés Manuel Gubetich y su esposa María Rosa Araújo.

El abogado relató que Rojas, de profesión cirujano plástico, firmó con la pareja cuatro contratos de compraventa de dos inmuebles en Brasil, una propiedad en Asunción y dos departamentos vacacionales en el complejo Agua Vista (San Juan del Paraná, Itapúa).

Señaló que Gubetich le había manifestado a su cliente que estaba en proceso de campaña política para llegar al Congreso y quería fondear su campaña y por ello estaba vendiendo propiedades. Agregó que, coincidentemente, el doctor Rojas estaba buscando invertir y esas propiedades tenían buenos términos contractuales.

Inmuebles de Gubetich estaban vendidos o hipotecados

“Se firman contratos casi idénticos, redactados en el estudio jurídico del doctor Gubetich, se realiza la compraventa de cuatro inmuebles distintos y la modalidad de pago era una entrega en efectivo y, por el saldo, la firma de pagarés y cheques”, señaló.

Agregó, en ese sentido, que cuando quiso tomar posesión de los inmuebles se encontró con que todos tenían problemas legales: uno ya estaba hipotecado, el segundo tenía usufructo vitalicio y los otros dos ya habían sido vendidos.

“Hay indicios suficientes para construir una estafa contractual. Lo más grave es que el producido de esta estafa, un ilícito, fue descontado en el sistema financiero por el señor Gubetich y su pareja, por lo que tenemos el uso de activos provenientes de un ilícito para su blanqueamiento en el sistema bancario”, señaló el profesional.

Agregó que se estima un perjuicio inicial de US$ 2.500.000, “solo capital, sin contar accesorios”. No obstante, señaló que cuando fueron venciendo los pagarés, el doctor Rojas era reclamado, por lo cual también se comprometió su patrimonio. “Eso implica sobrecostos financieros, gastos casuísticos...”, detalló.

Finalmente, comentó que el Ministerio Público está solicitando informes a la Contraloría para poder verificar los valores manejados en todas las operaciones financieras. La denuncia fue presentada hace tres semanas.

Lo
más leído
del día