Día del Maestro: docentes celebran en medio de precariedades y de injerencia partidaria en el sector

Cada 30 de abril se recuerda el Día del Maestro en el Paraguay, desde 1915 como resultado de un congreso nacional de educadores. En este 2024, los docentes celebran su día con protestas, exigiendo mayores rubros, más presupuesto y el fin de la injerencia partidaria en las instituciones escolares.

Directores de instituciones educativas se reunieron esta tarde con el ministro de Educación, Luis Ramírez.
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La falta de rubros para docentes de aula, para catedráticos y la creciente injerencia partidaria en las instituciones educativas son las precariedades que afrontan en la actualidad los docentes y que reclaman al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Mañana se recuerda el Día del Maestro, como cada 30 de abril en el país.

“No solo faltan rubros en asignaturas de horas cátedra, en el Jardín y el Pre escolar, estamos viendo este problema en el interior, en departamentos como San Pedro y Caazapá”, lamentó Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica).

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El gremio recuerda su día mañana con un acto frente al Panteón de los Héroes, donde leerán una carta dirigida al titular del MEC, Luis Ramírez. Los educadores exigen, en ese sentido, una ampliación presupuestaria para 3.600 cargos de directores, auxiliares técnicos y orientadores para escuelas y colegios públicos.

“Para saber cuánto hace falta, tenemos que sentarnos con el MEC para ver los números, pero es una constante también la ausencia de especialistas psicólogos en esta coyuntura actual”, manifestó Espínola.

Docentes exigen terminar con la injerencia partidaria en la educación

En cuanto a la injerencia partidaria, el sindicato cuestiona al MEC por retroceder en esta materia. “Diez de las direcciones departamentales se nombraron sin concursos. En las supervisiones se mueve a los amigos de una escuela a otra solo por el amiguismo o el color”, apuntó.

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El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) se reunió ayer con autoridades de Educación para tratar sobre la precariedad en infraestructura y la falta de recursos de gratuidad. Los directores indicaron que también están preocupados por la “falta de docentes en las escuelas”.

Otro de los puntos que les preocupa a los docentes, es que se introduzca "una evaluación de carácter punitivo", en su sector.

La Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - SN), organiza una serenata de protesta frente al MEC, desde las 7:30. El sindicato también exige más recursos y que deje de lado la influencia partidaria en el sector.

El día del Maestro se recuerda en Paraguay cada 30 de abril, luego de un congreso de educadores realizado en el país en 1915.

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