Esta cifra podría representar solo “la punta de iceberg”, ya que por cada dólar gastado en accidentes de trabajo, existen aproximadamente tres dólares de costos indirectos.
Los datos fueron expuestos durante un seminario organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) sobre las incidencias del cambio climático en la salud y seguridad en el trabajo, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Carlos Ortega, experto en Salud y Seguridad Ocupacional, respaldado en estadísticas de la OIT, refirió que alrededor de 2,8 millones de trabajadores fallecen anualmente debido a incidentes relacionados con sus actividades laborales.
Hizo hincapié en el impacto del cambio climático como un nuevo desafío en materia de salud y seguridad ocupacional.
Citó como ejemplo las consecuencias de las altas temperaturas en trabajadores expuestos a condiciones climáticas extremas.
Lea: Tragedia laboral en Hernandarias: sobrevivientes serán claves en la investigación
“Tenemos que tratar a nuestros trabajadores como atletas, cuidar su hidratación, su alimentación, su vestimenta y su condición de salud física, porque si no, van a empezar caer ante los efectos del calor excesivo”, alertó el especialista.
Asimismo, subrayó la relevancia de aspirar a un objetivo de “accidente cero”, en el entorno laboral, dado que un solo incidente puede hacer desaparecer a una empresa, además de enfrentar las graves repercusiones económicas y psicológicas generadas en la población afectada.
Lea más: Accidente laboral dejó un fallecido y dos heridos
Aedes Aegypti, gran amenaza para trabajadores
En otro aspecto abordado durante el seminario, el presidente de la Sociedad de la Medicina del Trabajo, Raúl González, hizo hincapié en el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores en el ámbito laboral, señalando al mosquito Aedes aegypti como una de las principales amenazas para los trabajadores paraguayos, con enfermedades como el dengue, la chikunguña y el zika.
González explicó que temperaturas superiores a los 22 grados facilitan la reproducción del Aedes Aegypti y duplican su capacidad para infectar.
El evento también contó con la participación de Francisco Candia, de la Asociación de Profesionales de Higiene y Seguridad del Trabajo en Paraguay, quien abordó el tema de las emergencias industriales, y Miguel Ángel Aguilera, secretario general de la mencionada asociación, quien trató el tema de la mayor exposición a los productos agroquímicos en el lugar de trabajo.