“Somos de la ciudad de Filadelfia (Chaco) y nos apena que estos tipos de personajes tengan que seguir recibiendo así a pacientes de casos delicados. Esto hago público para que aprendan y no vuelvan a actuar así”, señala Marcos Florentín Narváez Díaz, quien recurrió a ABC para denunciar lo que ocurrió con su madre la semana pasada, en el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).
Fotografías y filmaciones exhibidas por Florentín muestran el brazo derecho de Nilsa Díaz de Narváez, de 65 años. Se observan moretones desde la mano hasta el hombro, además de importantes escoriaciones en torno a agujeros en la piel.
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Marcos explicó que su mamá llegó al hospital el domingo 21 de abril, con un cuadro respiratorio y resolvieron internarla para realizarle hemodiálisis. El viernes finalmente la trasladaron al Hospital Central. Allí, sintiéndose más segura, se animó a contar lo que vivió. “Había momentos que temblaba de miedo y era por eso. Por miedo a que le hicieran algo peor”, indicó el denunciante.
“Para empezar empezaron a buscarle su vena en el brazo de una forma extremadamente no creíble. Restringieron entradas de familiares presentes en varias ocasiones, supuestamente por crisis delicado. En todo ese tiempo estuvieron actuando de una forma muy rara”, dijo Marcos.
IPS Ingavi: “le destrozaron el brazo”, afirma denunciante sobre estado de su mamá
“Según mi mamá, había ocasiones en las que estaban actuando como si fuera mi mamá un objeto nada más e inclusive le destrozaron el brazo buscando forma de encontrar su vena”, agregó.
“Nos dio tanta rabia (a él y sus hermanos) que no le dejaba ingresar a mis hermanos. Mi pobre mamá contó que había momentos en que estaban consumiendo bebidas alcohólicas dentro de la sala y por tal, mi madre pasaba hambre”, lamentó el denunciante. “Son unos irresponsables pido a la autoridades de Salud tomen cartas en el asunto y no le llegue a pasar a otro paciente. Gracias a Dios salió de ese lugar viva por milagros”, clamó.
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La paciente fue llevada al Hospital Central, “supuestamente porque ya está bien y debe pasar a sala para su recuperación”, indició Marcos, quien dijo que allí sí, la tratan bien.
Consultamos sobre esta denuncia al director de IPS Ingavi, doctor Osvaldo Insfrán. Explicó que la paciente, que tiene hipertensión y diabetes, ingresó con dificultades respiratorias de cinco días de evolución, aproximadamente.
En IPS Ingavi abrirán una investigación interna del caso, prometió director
“Ingresada en el área de urgencias, se realizaron los procedimientos y estudios necesarios de evaluación. Dentro de ellos las tomas de muestras sanguíneas para laboratorio”, detalló sobre la paciente el director.
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“Quedó internada en área de urgencias; debido a la severidad del caso en momento de si ingreso. El área de urgencias es una zona con acceso restringido de familiares; en condición de acompañamiento”, agregó el director del hospital. “Vamos a abrir una investigación interna en relación a la denuncia formulada. Y también sobre la referencia de consumo de bebidas alcohólicas en el área de sala de internados”, aseguró Insfrán.
En IPS también falta medicamentos
A este caso particular, se suman otras denuncias de asegurados de IPS, que afirman que tampoco reciben buen trato cuando van al Laboratorio del Hospital Central, donde hay pocos funcionarios y los pacientes deben formar fila desde las 03:00 para sacar un turno, ya que el call center no funciona. Además siguen faltando medicamentos.