Luego de una reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), creado con la ley Hambre Cero y en la cual también participaron intendentes y gobernadores oficialistas, se informó que el programa llegará a escuelas de 75 distritos en los primeros días de agosto, luego de las vacaciones de invierno. Las licitaciones se llamarían en los primeros días de mayo.
De acuerdo con el decreto reglamentario N° 1.584 de Hambre Cero, que salió luego de ese encuentro, hay dos modalidades específicas para distribuir la alimentación escolar en las instituciones educativas públicas y algunas escuelas privadas subvencionadas.
Lea más: Manejarán “Hambre Cero” y fallan con ollas populares
La primera modalidad es la de los alimentos preparados en las escuelas y, la segunda, el de los alimentos ofrecidos por el servicio de plato servido o catering. Una tercera opción establece una modalidad “permitida por el Ministerio de Desarrollo Social por resolución fundada”.
El Gobierno dispondrá de US$ 300 millones para este programa, con gran parte de lo que eran los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y que se eliminó con esta norma.
Hambre Cero: merienda y desayuno son opciones
En el artículo 27 del decreto, se establece que el programa proveerá “alimentación integral”, la cual podrá estar constituida de una ración y/o la combinación de: desayuno, almuerzo, merienda, colación y/o cena.
Lea más: Hambre Cero: universitarios se reunieron con Federico Mora y reafirman reclamo de nueva ley
En principio, el ministro de Educación, Luis Ramírez, había dicho que la ley era para destinar exclusivamente almuerzos escolares e incluso aplicó teorías como el “ayuno intermitente” en una audiencia pública para defender este programa.
También había dicho antes que la chipita, la galleta y el palito “en valor nutricional no son muy contribuyentes” y que, de acuerdo a “estudios internacionales, en otros países se privilegia el almuerzo”.
Luego de las protestas de la comunidad educativa, en el decreto aparecen incluidas estas opciones.
Hambre Cero: estudiantes cuestionan la ley
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), exigen al Gobierno que la alimentación sea universal y alcance en todas sus modalidades y opciones a todos los estudiantes.
Lea más: Hambre Cero: Gobierno no atiende reclamo de pacientes con cáncer, que exigen medicamentos
Los jóvenes organizaron paros y tomas en colegios públicos de todo el país criticando esta normativa. Igualmente, los alumnos de universidades públicas de todo el país, los investigadores y las asociaciones de pacientes con cáncer reclaman al Gobierno por la ley, que eliminó el Fonacide que financiaba programas de salud y de educación. Según el Ejecutivo, estos planes pasarán a financiarse con Fuente 10.
El decreto establece, por otro lado, que las escuelas beneficiarias deberán destinar un área que cuente con las condiciones mínimas de infraestructura donde se elaborarán los alimentos.
Hambre Cero: llamarán a licitación, mientras se reúnen con universitarios
Según lo anunció el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, quien tuvo un cuestionado paso por la Intendencia de Areguá y aumentó considerablemente su patrimonio siendo funcionario público, entre los 75 distritos, se incluyen también zonas de Asunción, Central y Presidente Hayes.
Lea más: ¿Quién es el cartista Tadeo Rojas?: manejará US$ 300 millones de los fondos de Hambre Cero
En los primeros días de mayo, el Gobierno también se reúne con universitarios para plantear una nueva ley que blinde los programas que se financiaban con el Fonacide.