Esteros del Bajo Chaco se recuperan

Los esteros del Bajo Chaco se están recuperando en forma sostenida, desde el mes pasado, algo que no ocurría desde hace muchos años, gracias a los trabajos de la Comisión del Pilcomayo y ayudado por las lluvias en la región haciendo que las aguas rieguen los humedales y riachos de esa parte, en beneficio de la naturaleza y de las poblaciones y los productores.

Imagen de una zona del Bajo Chaco que hace un mes estaba totalmente en crítica sequía. Gentileza del Dr. Manuel Cardozo.
audima

La suma de factores positivos, de lluvias y trabajos oportunos de la Comisión del Pilcomayo están beneficiando a los esterales y riachos del Bajo Chaco, porque las aguas están llegando, destacaron productores de la zona.

El representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ante la Comisión Nacional del Pilcomayo, doctor Manuel Cardozo, informó que la situación de bonanza que hoy se tiene en varias zonas del Bajo Chaco es totalmente contraria a la sequía total que se tenía hace un poco más de un mes.

Vista aérea actual del río PIlcomayo, en el Bajo Chaco, gentileza del MOPC.

Las aguas del río Pilcomayo continúan su curso por territorio nacional, haciendo revivir la naturaleza y llevando alivio a las poblaciones ribereñas; y sobre todo reactivando históricos humedales en la zona del estero Patiño.

Dicho humedal es el más importante de todo el departamento de Presidente Hayes y alimenta varios ríos y riachos que desembocan finalmente al río Paraguay.

Los productores, así como la biodiversidad, la rica fauna y flora en la zona de influencia del Estero Patiño se ven beneficiados actualmente gracias a que el río no está detiendo su curso, y ahora impulsado también con las lluvias está llegando en la cuenca baja, como no lo hacía desde hace más de 10 años.

Según las explicaciones, con el nuevo caudal del río Pilcomayo que está ingresando se va fortaleciendo muchísimo y ayuda a mantener el flujo de aguas bajas.

Según los datos, las intervenciones de la Comisión del Pilcomayo continuan a través de los consorcios adjudicados en los tres lotes. Se están diseñando los trabajos que se harán apenas se den las condiciones climáticas, para nuevamente limpiar el cauce principal y los paleocauces para que el flujo continúe constante, dijeron. Otro aspecto benéfico de los trabajos es que el río Pilcomayo se revitalizó en estos tiempos con los repuntes, lo que trajo una gran cantidad de peces que están siendo aprovechados por las comunidades de pueblos asentados sobre la ribera. Hay una muy buena pesca, que es también una importante fuente de ingreso para estas comunidades, según se informó desde el MOPC.

Lo
más leído
del día