Tiempo apremia para mantener mercado de UE y falta consenso de gremios

El tiempo para coordinar un trabajo y llevar adelante las cuestiones relativas a la aplicación del reglamento 1115/ 23 de la UE es insuficiente hasta enero próximo y todavía falta establecer una mesa y consensuar la herramienta con los sectores, según dijo el titular del MIC, Javier Giménez.

Vista de los participantes del encuentro empresarial europeo, en el Crowne Plaza Asunción, donde disertó el ministro de Industria, Javier Giménez.FERNANDO ROMERO 24-04-24 ECONOMI
audima

La Unión Europea deberá entender que nos tiene que dar un poco más de tiempo, porque los meses hasta enero próximo son insuficientes para coordinar un trabajo con las instituciones en el Paraguay, para ponernos a la altura y que eso no signifique sobrecostos y burocracia adicional para el productor o exportador, según dijo el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Advirtió que de no ser así las exportaciones a la UE quedarían en cero.

El mismo habló en el marco del segundo “Encuentro Empresarial Europeo”, que se desarrolló en la tarde de este miércoles, en el Crow Plaza Hotel de nuestra Capital. El ministro Javier Giménez manifestó que todavía se quiere establecer una mesa de trabajo para consensuar cómo llevar adelante las cuestiones que hacen a la aplicación del reglamento 1115/ 2023 de la Unión Europea, para reconstruir la confianza y negociar.

Indicó que ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder “jugar en este partido de alta liga”, para que las exportaciones paraguayas puedan llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país.

Aprovechó para instar a los productores y exportadores del país a superar el miedo y animarse a “jugar este partido difícil”, teniendo en cuenta que los recursos tecnológicos que se necesitan para llevar adelante este proceso, se podrá hacer desde un dispositivo conectado a internet.

Remarcó la necesidad de un diálogo abierto entre los sectores de la cadena de los rubros afectados y las instituciones pertinentes, para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en ese y otros mercados competitivos, además, logrando los mejores precios.

El martes 16 de este mes, con el Decreto N° 1541, el Poder Ejecutivo designó al MIC, como coordinador de “las tareas tendientes a la evaluación e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental, que garanticen la competitividad y acceso pleno de los bienes y productos paraguayos en los mercados internacionales”. A través del mismo se creó el grupo de ministerios para el desarrollo de la plataforma de trabajo de trazabilidad socioambiental, con el MIC, el MAG, el Mades y de Relaciones Exteriores. El decreto no menciona pero es para el reglamento N° 1115 de la UE.

La normativa Nº 1115/2023 de la UE es un reglamento interno de la Unión Europea (UE) que tiene afectación universal. Sus sujetos son los operadores (importadores) de los 27 países que forman parte de la UE, que introducen y/o comercializan en ese mercado productos que contengan o se hayan alimentado o se hayan elaborado utilizando ciertas materias primas y sus derivados, desde cualquier país y no solo para Paraguay.

Lo
más leído
del día