Pobladores desafían caminos en mal estado para acceder a alimentos

TACUARAS. Pobladores de Duarte Cué y Tacuara´i, del distrito de Tacuaras, departamento de Ñeembucú, han desafiado el mal estado del camino en busca de alimentos. Las últimas precipitaciones han generado la inundación de la zona, dejando aisladas varias comunidades hasta el punto que las despensas y almacenes quedaron desabastecidas.

Pobladores de Duarte Cué y Tacuara´i distrito de Tacuaras viajan en un Cachape estirado por un tractor, desafiando el pésimo estado del camino en busca de alimentos.
audima

Los pobladores de las comunidades de Duarte Cue, Tacuara´i, Punta Diamante,San Jorge y Piretu Cué, enfrentan una crisis sin precedentes luego de que las lluvias torrenciales inundaron la zona, aislándolos y sin acceso a alimentos. Ante esta situación, los lugareños de Duarte Cué y Tacuara´i se alistaron y emprendieron viaje en un Cachapé acoplando vehículos a un tractor que fue proporcionado por la municipalidad de Tacuaras.

El conductor del tractor Cristian Gómez, explicó que embarcaron a las 3:00 y llegaron al cruce de la ruta nacional PY 04 Gral. Jose Eduvigis Diaz, a las las 7:00. “Hicimos cuatro horas de viaje, un trayecto de 25 km. No puedo poner en peligro la vida de las personas, hay mucha agua que cubre el camino, hay mucha profundidad y vinimos despacio, por eso” señaló.

La zona está poblada mayormente por agricultores y pequeños ganaderos. La comunidad ha sufrido la pérdida de los productos agrícolas, principalmente los rubros de autoconsumo como mandioca, batata, poroto y maíz, lo que agravó la crisis.

Utilizaron acoplados para buscar alimentos

Ante la falta de suministros de alimentos, 43 personas tuvieron que improvisar una solución, y subieron a un cachapé (acoplado) estirado por un tractor hasta la ruta PY 04 , Gral José Eduvigis Díaz, buscando llegar a la ciudad de Pilar para abastecerse de alimentos para humanos y animales. El tractor con acoplado fue enviado por el intendente de Tacuaras Lorenzo Irún.

Adrián Torres, poblador de Tacuara´i, expresó su frustración ante la falta de respuesta a sus demandas de reparación de caminos y limpieza de arroyos. ”Nosotros hace tiempo pedimos caminos de todo tiempo, pero no nos escuchan, ahora le pedimos que envíen la retro para limpiar el arroyo “Las Hermanas”. Si ese arroyo limpian, el agua se va a ir, de lo contrario varios meses vamos a estar así”, se quejó.

Fiorella Servin, estudiante local, resaltó la dificultad que enfrentan los universitarios para llegar a Pilar y continuar con sus estudios debido a la intransatibilidad de los caminos.

El intendente de Tacuaras, Lorenzo Irún, indicó que la Junta Municipal, ha declarado el Estado de Emergencia al distrito de Tacuaras y que eso posibilitó solicitar ayuda al Gobierno Nacional a través de la Gobernación de Ñeembucú para hacer frente a la crisis actual.

Lo
más leído
del día