La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento a pacientes con enfermedad renal crónica, donde el enfermo antes tenía como única opción la hemodiálisis. Sin embargo, ahora con el procedimiento de colocación de catéter en sus casas, permitirá al enfermo desarrollar sus actividades personales y profesionales de manera normal, explicó el Dr. Yd.
Lea más: Piden urgente refacción del museo histórico del Comando de Artillería de Paraguarí
El director regional explicó que los pacientes recibirán sin costo alguno los insumos y el catéter, que va a proveer el INS, dependiente del Ministerio de Salud. En el Hospital local, los pacientes o familiares, serán instruidos, para que ellos mismos repliquen en sus casas la colocación del catéter, sin necesidad de tener que depender de una máquina de diálisis o de ir necesariamente al nosocomio.
Actualmente en el Paraguay existen 117 dializados peritoneales y ayer se realizó la primera colocación del catéter peritoneal a un paciente del departamento de Paraguarí. Para seguir desarrollando este programa de salud, se debe contar con el consentimiento del enfermo, porque es algo optativo de seguir con su hemodiálisis a través de una máquina o permitir que se le instale el catéter, señaló el médico.
Lea más: Los seis cerros que invitan a disfrutar de la naturaleza en Paraguarí
El doctor Yd explicó que para acceder al servicio del catéter peritoneal, el paciente debe contar con el diagnóstico y se le agenda una fecha para la instalación, para el efecto se le prepara al enfermo con anestesia local debajo del abdomen, donde se introduce el dispositivo. El cirujano general Emilio Cabrera instaló el catéter al primer paciente con problema renal.
De la habilitación del servicio de diálisis peritoneal participaron: la directora de la IX Región Sanitaria, Dra. Auria Villalba; la jefa de Diálisis Peritoneal del Instituto de Previsión Social, Dra. Natalia Wasmuth y otros profesionales de la salud.