Anoche se llevó a cabo una cena en honor al Día del Periodista en Paraguay, encabezado por los embajadores Javier García de Viedma, de la Unión Europea, y Holger Scherf, de la Embajada de Alemania. En la ocasión, ambos expresaron su apoyo en la lucha a favor de la libertad de expresión en nuestro país.
El representante de la Unión Europea hizo énfasis en que la libertad de expresión se ha visto amenazada en los últimos tiempos, sobre todo en las zonas fronterizas. Señaló que 21 periodistas fueron asesinados en 30 años en esas zonas y tienen contabilizados más de 700 casos de violencia contra comunicadores.
“Algunos (hechos violentos) demasiado recientes y demasiado desagradables”, mencionó probablemente haciendo alusión a la agresión del diputado Yamil Esgaib en contra de comunicadoras. El embajador europeo reconoció la labor de los sindicatos y foros de periodistas en Paraguay y se comprometió a seguir apoyando al gremio.
Lea más: Yamil Esgaib agrede a periodistas ante preguntas sobre su “nepobaby”
“Todo aquel que ataque la libertad de prensa, todo aquel que ataque a un periodista haciendo su trabajo, se va a encontrar de frente con la Unión Europea y todos esos comunicadores y periodistas que se vean víctimas van a ser apoyados por la Unión Europea, a esto me comprometo públicamente, ya lo hemos tenido que hacer, desgraciadamente, en alguna ocasión en este país”, declaró García de Viedma.
Libertad de prensa, “profundamente amenazada”
Por su parte, el embajador alemán, Holger Scherf, resaltó la importancia de una prensa viva e independiente para la democracia. “En este sentido, debemos considerar la información como un bien público, como el aire que respiramos. Y la prensa es la guardiana para que la información pueda cumplir su papel fundamental en la sociedad”, señaló.
Lea más: Ataques a la libertad de expresión y al periodismo: Un vistazo a Paraguay y Chile
Además, indicó que una prensa libre es uno de los instrumentos más eficaces para el progreso de los derechos humanos.
“Vivimos en una época en la que el ejercicio de la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, está profundamente amenazada. En muchas partes del mundo, los gobiernos —así como actores no estatales, como organizaciones terroristas y criminales— amenazan, acosan, encarcelan y atacan a diario a los periodistas que les incomodan. La amenaza más grave, que desgraciadamente se ha materializado con demasiada frecuencia, incluso aquí en Paraguay, es la amenaza de muerte”, declaró.
Así también, habló sobre la censura mediante la amenaza de procesos judiciales y posibles penas de cárcel para intimidar a los periodistas. “En este caso, el efecto disuasivo va mucho más allá de la persona en cuestión. Los representantes de los medios de comunicación pueden entonces empezar a autocensurarse. Algunos dejan de informar”, lamentó.
Lea más: Denuncian censura a periodistas que ventilan necesidades de hospital distrital
Agregó además que desgraciadamente la mayoría de los crímenes contra periodistas en el mundo quedan impunes. “Nuestro objetivo este año, en el Día del Periodista Paraguayo es, una vez más, dar la mayor visibilidad posible a esta profesión, reconocer su labor y reforzar su capacidad de acción”, manifestó.
En ese sentido, recordó que preparan diversos talleres y charlas dirigidas para comunicadores.