Tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por un raudal en Luque, la Junta Municipal de esa ciudad realizó una sesión extraordinaria de carácter urgente, en donde se decidió crear un “comité de crisis”.
El cartismo parece haber unificado el discurso con el de Santiago Peña, de culpar de lo sucedido a la “naturaleza” y asegurar que no hay responsabilidad de la administración municipal.
El concejal Arnaldo Baeza (ANR-HC) dijo que “los desastres naturales son cuestiones impredecibles. Todos los requerimientos técnicos de prevención estaban. Estaba la valla perimetral y el indicador de dicho canal”.
“Luque es una ciudad de desagote pluvial, prácticamente, del departamento Central. Aguas que vienen de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, por una cuestión natural, es un camino que pasa por la ciudad hasta caer al arroyo Itay y al río Paraguay”, justificó.
Lea más: Raudales mortales: Fiscalía analiza responsabilidad del municipio de Luque en muerte de dos mujeres
Raudales mortales: hay “culpa concurrente” con la ciudadanía, dijo concejal
El concejal señaló, sin embargo, que junto con el intendente recorrieron, después del incidente, las zonas críticas de la ciudad. “Gracias al buen relacionamiento que tiene con el presidente de la República, le llamó y puso a disposición a los estamentos para evacuar los problemas que tiene la ciudadanía”, dijo.
Agregó que el intendente habló directamente con la ministra de Obras Públicas quien prometió maquinarias para limpiar la basura de los cauces hídricos.
El concejal dijo que hay “culpa concurrente” con la ciudadanía que arroja la basura a los arroyos sin tener en cuenta el riesgo que genera. “La naturaleza no perdona y hoy una vez más nos demostró”, añadió.
Añadió que aguardarán el avance de la investigación fiscal, pero consideran que el municipio tiene los documentos para demostrar que la infraestructura estaba en regla.