La Rendición de Cuentas 2023 del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) arroja números alarmantes sobre los gastos en los aproximadamente 9.000 funcionarios de la Municipalidad de Asunción. Según los documentos, el gasto en servicios personales fue de G. 726 mil millones en el 2023.
Lea más: Asunción: Nenecho presenta solo 13,79 % de ejecución en inversión física en 2023
Si hacemos la comparación, este monto representa el 84,93% del total recaudado en ingresos tributarios (impuestos y tasas) que es G. 855 mil millones. Asimismo, si lo comparamos con el total recaudado en ingresos corrientes (tributos, multas y cánones), que es de G. 956 mil millones, lo utilizado en salarios representa el 76%.
La Municipalidad de Asunción, con un presupuesto “inflado”, intenta esconder cada año este alto porcentaje de gasto en servicios personales. Para el presupuesto del 2023, previeron supuestamente un ingreso corriente de G. 1 billón 710 mil millones (US$ 230 millones), pero la realidad es muy distinta, habiendo llegado a solo a G. 956 mil millones (US$ 128 millones) de recaudación.
“Inflando” este número, lograron la aprobación de un presupuesto que dictaba supuestamente se utilizaría solo el 42,55% de los ingresos corrientes en servicios personales, lo que no fue así.
Lea más: Nenecho no responde cuándo venderá terrenos de la Costanera ni por cuánto
Nenecho y Asunción: ¿Qué impuestos pagaron los asuncenos?
Los asuncenos pagaron una infinidad de impuestos en el 2023. Por ejemplo, en impuesto inmobiliario abonaron G. 242 mil millones y en el impuesto a la construcción se pagaron G. 60 mil millones.
También los conductores aportaron en patente de rodados G. 7 mil millones, mientras que los dueños de empresas y emprendimientos pagaron G. 95 mil millones en patente comercial. El sector artístico, aportó G. 13 mil millones en impuesto a espectáculos públicos y juegos de azar.
Por otra parte, los bancos e instituciones financieras aportaron en patente comercial G. 47 mil millones. Bajo el nombre de patente de oficina, se aportó G. 9 millones. Otro de los impuestos es el “impuesto al papel sellado y estampilla municipal”, que recaudó G. 1. 440 millones.
Nenecho: asuncenos pagaron G. 96 mil millones para “reparar baches” en 2023
Otro importante ingreso tributario es la “Contribución por conservación de pavimento” que juntó G. 96 mil millones. También ciudadanos aportaron al “Fondo especial para la pavimentación, desagüe pluvial y desagüe cloacal” unos G. 27 mil millones.
No obstante, la ciudad “se cae a pedazos”, con una ejecución de inversión física de solo 14% de lo presupuestado. En un recorrido, pudimos encontrar baches en calles del microcentro e incluso en avenidas importantes como Artigas, que es usada de entrada a la capital.