El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), aprobó en su sesión ordinaria de esta tarde los puntos particulares de la resolución que aprueba controles de carreras de Medicina habilitadas en todo el país y que pospone la evaluación de nuevos proyectos de Ciencias Médicas.
Justamente, el punto más discutido ayer durante la reunión, fue el artículo 10 de la nueva normativa, que es el que dispone que la evaluación de todos los proyectos nuevos quedan suspendidos.
Lea más: Medicina: Cones define esta semana, puntos de resolución que frena nuevas carreras
El rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, rechazó este punto, argumentando que el Cones no tienen postestad para “prohibir” la presentación de proyectos de carreras por parte de las universidades.
No obstante, este artículo se aprobó por mayoría, luego del amplio debate.
Medicina: control de carreras se aprobó tras pedido de renuncia a Federico Mora
La norma fue aprobada luego de que todo el gremio de médicos incluso pidió la renuncia del viceministro de Educación Superior y titular del Consejo, Federico Mora, porque durante su mandato en apenas tres meses se aprobaron cuatro nuevas carreras de Ciencias Médicas.
“Más tarde o más temprano va a terminar saliendo porque no está preparado para el cargo (de titular del Cones)”, había dicho el doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM).
Para realizar las evaluaciones sobre la condición de las carreras de Ciencias de la Salud, se debe conformar una comisión especial que estará integrada por miembros ejecutivos del Cones, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Salud Pública.
En la sesión, también se presentó Elizabeth Blandón, directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), para mostrar la Prueba Saber Pro, que se realiza en el país a estudiantes con el 75% de avances en sus carreras. La intención sería replicar los exámenes en el Paraguay.